25 de julio de 2006

Argentina.- Alto seguimiento a la última jornada de la huelga del sector agropecuario

BUENOS AIRES, 25 Jul. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

Hoy concluye con un altísimo seguimiento la última de las cuatro jornadas del paro del sector agropecuario que los productores de Confederaciones Ruales Argentinas (CRA) realizan contra la política económica del Gobierno del presidente Néstor Kirchner.

La alta adhesión a la medida de fuerza de los productores quedó de

manifiesto con los mínimos ingresos de cabezas de ganado que se registraron hoy en el Mercado de Hacienda de Liniers, el principal mercado concentrador del país y referente de precios para todo el comercio del sector.

Según los registros, ingresaron 313 cabezas de animales, cuando lo habitual para los días martes es que ingresen 10.000 cabezas, aunque el mercado no se verá afectado en el abastecimiento ya que el viernes último se produjo un ingreso inusualmente alto en el mercado.

Los más de 100.000 productores aglutinados en CRA decidieron cuatro días de medida de fuerza para protestar contra la política del gobierno. La medida consiste en no realizar operaciones comerciales vinculadas con el agro, aunque dentro de los establecimientos agropecuarios siguen adelante con las tareas habituales.

Los productores están en contra a los impuestos a las exportaciones agropecuarias fijados por el gobierno y además rechazan las restricciones a las ventas de carnes al exterior, una medida que el gobierno adujo haber adoptado para abastecer al mercado interno.

Además de afectar a los compra y venta de ganados y granos, la medida de fuerza se hizo sentir con decenas de asambleas y marchas que se realizaron durante los últimos días en localidades del interior del país.

En medio de este enfrentamiento, el gobierno puso en marcha ayer un plan ganadero, llamado 'Más Carne', por el cual se otorgarán líneas de créditos a los productores para que se pueda incrementar el stock ganadero.