Actualizado 27/09/2011 00:06

Argentina no descarta ninguna hipótesis sobre el "misterio" de la bola de fuego que dejó un muerto

La Policía afirma que no había radiación en la zona del siniestro


BUENOS AIRES, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades no descartan ninguna hipótesis en las investigaciones en torno al "misterio" de la supuesta bola de fuego que cayó este lunes sobre varias viviendas en localidad de Esteban Echeverría, a las afueras de la capital argentina, ha informado el ministro de Justicia y Seguridad de Buenos Aires, Ricardo Casal.

"No se descarta nada, hay que analizar. Tengamos paciencia, esperemos un poco y creo que en pocas horas podemos tener desvelado

el misterio", ha dicho Casal en declaraciones a los medios, tras visitar el lugar del siniestro.

Una supuesta bola de fuego caída del cielo destruyó este lunes por la madrugada dos viviendas y un establecimiento comercial en Esteban Echeverría --municipio de la provincia de Buenos Aires-- y provocó la muerte de una mujer de 43 años, además de dejar a otras ocho personas heridas, según cifras oficiales.

Decenas de vivienda sufrieron daños considerables y muchas personas se vieron obligadas a evacuar la zona. Algunos vecinos afirman haber visto una "bola de fuego" precipitarse a tierra, mientras que otros se limitan a decir que sólo escucharon una explosión que tuvo efectos a varios kilómetros a la redonda.

Un vecino mostró a las autoridades una foto de la supuesta bola de fuego que cayó sobre la zona Los Andes y Vernet, sin embargo, todavía no hay una versión oficial que confirme que efectivamente se trata del causante de la tragedia.

Casal tuvo la oportunidad de ver la imagen y ha asegurado que "sería muy arriesgado" determinar la veracidad de la fotografía sin antes conocer los resultados de las investigaciones que se están realizando sobre el terreno.

En la zona del siniestro no se ha visto ningún "cráter", con lo que quedaría descartada la hipótesis del meteorito. "Solamente hay un foco ígneo puntual, focalizado, concreto, donde aparentemente podría surgir la onda expansiva, pero estamos estudiando todas las posibilidades", ha indicado.

Algunos medios argentinos especularon también que podría tratarse de algunos restos del Satélite de Investigación de la Alta Atmósfera (UARS) que, según la versión de la NASA, se habría desintegrado antes de caer al océano Pacífico el pasado sábado.

FUGA DE GAS

Los bomberos encontraron entre los escombros un "tubo de gas de 45 kilos, parte de cañería y un horno destruido", lo que ha hecho a los peritos introducir la hipótesis de que se haya tratado de una explosión de gas, según ha informado Guillermo Pérez, jefe del Cuartel Central de Bomberos de Esteban Echeverría.

El material fue entregado a la Policía Federal que se encargará de realizar las investigaciones pertinentes, ha explicado Pérez en declaraciones al diario local 'Clarín'.

Sobre la posibilidad de que fuese un meteorito, Pérez ha dicho que "se realizaron todas las mediciones y no había radiación" en el lugar de los hechos. "La explosión fue muy grande", ha admitido el jefe de Bomberos sin precisar más detalles.