8 de marzo de 2007

Argentina.- Argentina recupera la condición de país libre de aftosa

BUENOS AIRES, 8 Mar. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

La Organización Mundial de Sanidad Mundial (OIE) restituyó a Argentina la condición de país libre de aftosa con vacunación, perdida el año pasado cuando apareció un brote de la enfermedad en un rodeo vacuno de la provincia de Corrientes, en el norte del país.

La aftosa es una enfermedad que afecta a los bovinos, que les provoca fiebre, y aunque no se transmite a los humanos, restringe las ventas de carnes a muchos mercados que no aceptan los envíos provenientes de países con animales enfermos.

Después de años de campañas intensivas de vacunación, Argentina había logrado erradicar la enfermedad, pero la aparición del foco en Corrientes, se supone a través de hacienda que habría ingresado desde Paraguay, en febrero de 2006, le hizo perder la condición de país libre de aftosa.

De todos modos, la OIE informó de que restituía esa calificación al territorio nacional ubicado al norte del Río Negro, exceptuando una franja de 15 kilómetros de ancho a lo largo de la frontera norte del país que abarca las provincias de Salta, Jujuy, Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones, "donde se mantiene la suspensión del estatus con una vigilancia intensiva", dijo el organismo.

El Servicio Nacional de Sanidad Animal (Senasa) de informó que el organismo internacional incorporaría en mayo próximo a las provincias patagónicas de Neuquén y Río Negro (con excepción del departamento neuquino de Confluencia) a la zona libre de aftosa sin vacunación que rige en la Patagonia Sur.

"Es un avance sumamente positivo, porque nos permite tener acceso a otros mercados que no teníamos por ese impedimento. Va a permitir acelerar la reapertura de Estados Unidos, aunque allí estábamos con una cuota de apenas 20.000 toneladas", dijo el presidente del Consorcio de Exportadores, Mario Ravettino.