6 de marzo de 2007

Argentina.-Argentina refuerza la ayuda humanitaria para paliar la situación de los afectados por inundaciones en Bolivia

BUENOS AIRES, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministerio de Asuntos Exteriores y el ministerio de Asuntos Exteriores de Argentina reforzaron, en colaboración con las autoridades bolivianas, la ayuda humanitaria para paliar los efectos de las inundaciones que desde que comenzó 2007 afectan ya a 70 mil familias.

El presidente Evo Morales y otras altas autoridades bolivianas agradecieron la cooperación brindada por Argentina y destacaron que los helicópteros enviados por ese país permiten la distribución de alimentos, medicamentos y provisiones entre las comunidades intransitables y alejadas.

Ayer, el vicepresidente García Linera, transmitió nuevamente al embajador argentino en La Paz, Horacio Macedo, el agradecimiento de Evo Morales por la activa colaboración de ese país ante esta catástrofe, según informó el ministerio de Asuntos Exteriores de Argentina.

Para este operativo de ayuda, Argentina dispuso a 155 efectivos movilizados entre oficiales, suboficiales y soldados; dos aeronaves c-130, dos aeronaves F28, dos vehículos para asistencia y distribución, cinco helicópteros y veinte botes empleados para rescate y evacuación de personas, todos comandados por personal especializado; y cuatro plantas potabilizadoras de agua con sus operadores.

El personal argentino está ofreciendo ayuda en los departamentos de Beni, Santa Cruz y Tarija y trabaja con las poblaciones que quedaron aisladas por el colapso de rutas y puentes.

El pasado domingo, el embajador de la Argentina en La Paz, Horacio Macedo, junto con el ministro de Defensa de Bolivia, Walker San Miguel, recorrieron en helicóptero las zonas afectadas y tomaron contacto con las fuerzas argentinas que están colaborando en las tareas de ayuda humanitaria requeridas por el Gobierno boliviano.

A través de la Comisión de Cascos Blancos, el ministerio de Asuntos Exteriores argentino envió el pasado 17 de febrero un cargamento de pastillas para potabilizar un millón de litros de agua, 600 frazadas y carpas para 100 personas.

Junto con estas donaciones, se desplazó un técnico especializado en el manejo de suministros en situaciones de emergencia para trabajar con los equipos bolivianos en la distribución de donaciones entre los damnificados.

A solicitud del Gobierno boliviano, el 23 de febrero el ministerio de Defensa argentino movilizó cuatro aviones militares que transportaron veinte botes de goma. Estos envíos se sumaron a los cinco helicópteros tripulados por personal especializado,

Durante el último fin de semana, otros diez botes adicionales y un nuevo contingente de las Fuerzas Armadas de Argentina integrado por médicos, enfermeros, personal de comunicaciones y nadadores de rescate llegaron a Santa Cruz de la Sierra.