Actualizado 01/02/2011 19:47

Argentina.- Argentina sanciona a la empresa responsable de contratar a 140 trabajadores en condiciones de esclavitud


BUENOS AIRES, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno argentino ha sancionado a la empresa Dupont con la suspensión de la aduana domiciliaria por la contratación de más de 140 trabajadores, quienes laboraban en condiciones de esclavitud en varias plantaciones de maíz en el Paraje Monte del Rosario, en la provincia de Córdoba (centro).

"El esquema de Aduana domiciliaria se basa en la confiabilidad fiscal de las firmas" y, ante esta situación, al compañía "dejó de ser un operador confiable", ha afirmado Ricardo Echegaray, director de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Los trabajadores habían sido contratados por Adecco Specialities S.A. para prestar servicio a la empresa Pioneer Argentina, que depende a su vez de la multinacional Dupont.

El beneficio del Régimen de Aduana Domiciliaria busca facilitar el comercio exterior para las empresas con grandes volúmenes de operaciones, tanto de exportación como de importación de mercaderías, informa la agencia oficial Télam.

Dupont Argentina había alcanzado estándares superiores a las 2.800 operaciones en el mercado internacional, por un monto de 115 millones de dólares (83,2 millones de euros), ha confirmado Echegaray, al aseverar que a pesar de estos logros "AFIP resolvió suspenderle la licencia porque dejó de ser un operador confiable".

Unas 140 personas trabajaban en "condiciones de insalubridad y precariedad" en tres campos explotados por la empresa Adecco Specialities. Cada empleado cobraba unos 93 pesos (17 euros) al final de la jornada, de los cuales se deducía un porcentaje por los daños ocasionados en las plantas al desgranar el maíz, cuya cuantía exacta desconocían.

Al parecer, ninguno de los obreros --la mayoría procedentes de la provincia de Santiago del Estero (norte)-- podía abandonar la plantación hasta recibir el beneplácito del jefe, ocasionando serios problemas de transporte ya que los autobuses públicos más cercanos transcurren a 40 kilómetros de distancia.

Esta no es la primera vez que las autoridades argentinas denuncian casos de esclavitud en los campos. A comienzos de enero, agentes de la Fiscalía de Argentina encontraron a un grupo de 120 personas que estaban trabajando en precarias condiciones en un campo de la localidad de Ramallo, en el noreste de la provincia de Buenos Aires.