28 de diciembre de 2007

Argentina.- Un argentino diseña un dispositivo que impide al automóvil ponerse en marcha si el conductor está ebrio

BUENOS AIRES, 28 Dic. (EP/AP) -

Un diseñador industrial argentino inventó un dispositivo que evita que el automóvil se ponga en marcha si el conductor posee un nivel de alcohol en la sangre superior al permitido para conducir o si no se ha colocado el cinturón de seguridad.

El invento se denomina 'Alcolest' y fue creado por Luciano Lussello tras la muerte de su hermano en 2001, víctima de un conductor alcoholizado.

"En enero de 2003 inicié los trámites de patente de mi invento, que terminaron en 2007", dijo Lussello que reside en la provincia de Córdoba, unos 750 kilómetros al noroeste.

El 'Alcolest' es un pequeño dispositivo que actúa como un corta corriente, impidiendo el encendido del automóvil, cuando el conductor posee un nivel de alcohol superior al máximo permitido o no se ha colocado el cinturón de seguridad.

El sistema puede ser programado para repetir la medición de alcoholemia durante el recorrido y permite almacenar hasta 400 datos. Si el conductor se niega a realizarse la prueba o el control de alcoholemia resulta positivo, el vehículo se detiene y una potente sirena comienza a sonar en el interior de la cabina.

Desde el 20 de diciembre el 'Alcolest' funciona en los camiones recolectores de residuos y las palas mecánicas, aunque el alcalde de la localidad cordobesa de La Falda adelantó que buscará implementarlo en todo el transporte público de la ciudad.

"Los choferes estaban contentos, hubo una muy buena acogida", dijo a Infobae.com el alcalde Marcos Sestopal.

Según las estimaciones de la ONG Luchemos por la Vida --dedicada a la seguridad vial-- Argentina ostenta uno de los índices más altos de mortalidad producida por accidentes de tráfico: unas 20 personas mueren por día, cerca de 7.000 muertos por año, y más de 120.000 personas resultan heridas en accidentes que reportan 10.000 millones de dólares anuales en pérdidas materiales.