Actualizado 25/05/2006 21:24

Argentina.- El arzobispo de Buenos Aires llama a construir un país "para todos" ante el presidente Néstor Kirchner


BUENOS AIRES, 25 May. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El arzobispo de Buenos Aires y cardenal primado de Argentina, Jorge Bergoglio, pidió no quedarse con "el relativo juicio de las encuestas" y llamó a construir un país "para todos" al hablar hoy en la catedral de la ciudad de Buenos Aires ante el presidente del Gobierno argentino, Néstor Kirchner, durante el tradicional Tedeum que se realiza cada año para recordar el 25 de mayo de 1810.

El cardenal Bergoglio pronunció un duro discurso en el que dijo que será "desdichado el vengativo y el rencoroso, porque con el tiempo se pervertirá haciendo de esos sentimientos una pseudo identidad". Además el religioso, que encabeza de la Iglesia Católica de Argentina, advirtió sobre la "constante exclusión de quien creemos contrario" a través de la "difamación y la calumnia". Advirtió también de que "el poder nace de la confianza, no de la manipulación o de la prepotencia".

Ante Kirchner, su esposa la senadora Cristina Fernández, ministros del Gobierno argentino, diplomáticos y legisladores, el cardenal exhortó también a "no buscar el aplauso de las masas" y a no quedarse con "el relativo juicio de las encuestas". También pidió "construir una nación para todos", mientras que cuestionó a aquellos que "necesitan propaganda para mostrar lo que hacen".

El religioso dijo además que "se paga muy caro el drenaje de la cultura" y que "se pagan muy caros la mentira y la seducción demagógica para transformarnos en simples clientes y consumidores".

"Cuántas veces hemos caído los argentinos en no haber sabido conservar tal mansedumbre, en la malaventuranza del internismo, en la constante exclusión y la calumnia como espacio de confrontación, desdichadas actitudes que nos encierran en un círculo vicioso y enfrentamiento sin fin", señaló.

El cardenal pidió a Dios que "nos libre de la malaventuranza, de una permanente insatisfacción, del encubrimiento del vacío y de la miseria interior, con sustitutos de poder e imágenes de dinero".