5 de noviembre de 2007

Argentina.- Asciende a 32 el número de muertos por el incendio en una cárcel del norte de Argentina

BUENOS AIRES, 5 Nov. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El número de presos muertos en la cárcel de hombres de Santiago del Estero, en el norte de la Argentina, ascendió a 32, mientras que dos guardias de prisión fueron ingresados en hospitales con heridas de gravedad.

El Ministerio de Justicia de la Nación informó de que se investigan las causas que dieron origen al fuego, pese a que las autoridades de la cárcel dijeron que el siniestro se había iniciado para provocar la fuga de los presos allí detenidos.

De los 32 presos muertos ya fueron identificados 31, mientras hay un cadáver en la morgue provincial que aún resta identificar. Además, hay 19 presos heridos, nueve de ellos de suma gravedad.

La mayoría de las muertes se produjeron por la inhalación del humo tóxico generado por la quema de los colchones. Las autoridades dijeron que no pudieron acceder a los pabellones debido a que los presos habían trabado las puertas desde dentro.

El ministro de Justicia, Alberto Iribarne, envió sus condolencias al gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, y anunció el envío de personal del Servicio Penitenciario Federal para colaborar en lo que fue el peor motín de la historia en la provincia.

Iribarne llamó al gobernador Zamora "para trasmitirle por su intermedio las condolencias del gobierno nacional a los familiares de las víctimas del incendio" ocurrido en un pabellón del penal de hombres, informó la cartera de Justicia.

"Iribarne puso a disposición del gobernador de la Provincia toda la colaboración necesaria y ordenó el viaje de funcionarios del área penitenciaria a Santiago del Estero", agregó el comunicado difundido por Justicia.

El gobernador Zamora, informó por su parte a Iribarne de que "el Poder Judicial y la Policía Científica investigan las causas de la rebelión de los presos, si hubo un intento de fuga y cómo se desarrollaron los hechos", el incendió que se inició en el atardecer del domingo.