19 de abril de 2007

Argentina/Australia.- Inauguran mañana en Sidney un reactor nuclear construido por una empresa argentina

BUENOS AIRES, 19 Abr. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

Los ministros de Educación y Planeamiento de Argentina, Daniel Filmus y Julio de Vido, junto al primer ministro de Australia, John Howard, asistirán mañana a la inauguración del reactor nuclear diseñado y construido cerce de Sidney por la empresa argentina INVAP.

"Mañana se pone en marcha el reactor nuclear que es la exportación de tecnología más importante que ha hecho Argentina en la historia", destacó Filmus desde Sidney. "Abre al país una línea de trabajo de exportación de conocimiento de ciencia y tecnología", añadió.

La empresa INVAP, compañía mixta de la provincia de Río Negro y a la Comisión Nacional de Energía Atómica, ganó a comienzos de 2000 la licitación para la construcción del reactor nuclear usado con fines medicinales y que demandó una inversión de 200 millones de dólares.

El reactor, denominado OPAL, ya se encuentra funcionando a su potencia de diseño de 20 MW desde el 2 de noviembre del año pasado, operado por los técnicos australianos responsables de su funcionamiento.

Se trata de uno de los reactores más modernos en su tipo y producirá radioisótopos, parte esencial de los radiofármacos que se usan en el diagnóstico y tratamiento de una amplia gama ?de enfermedades y lesiones humanas.

Según se informó, el OPAL producirá principalmente el radioisótopo conocido como 'tecnecio-99M' de uso frecuente en el diagnóstico de enfermedades coronarias, renales, pulmonares, hepáticas y hasta de algunos tipos de cáncer de hueso.