9 de mayo de 2019

Argentina autoriza el uso de pistolas Taser para la seguridad pública

Argentina autoriza el uso de pistolas Taser para la seguridad pública
EUROPA PRESS - ARCHIVO

BUENOS AIRES, 9 May. (Notimérica) -

El Ministerio de Seguridad de Argentina ha autorizado el uso de pistolas Taser, armas de descarga eléctrica, para las fuerzas policiales y de seguridad federales, a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial.

El decreto firmado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aprueba el "reglamento general para el empleo de armas electrónicas no letales".

El reglamento autoriza a la Policía Federal, la Policía de Seguridad Aeroporturaria, la Prefactura y la Gendarmería a utilizar estas armas "para inmovilizar, proceder a la detención o para impedir la fuga de quien manifieste peligro inminente de lesionar a terceras personas o de autolesionarse", así como en caso de legítima defensa o para impedir la comisión de un delito de acción pública.

En la primera fase se ha estipulado la compra de 300 pistolas para que sean utilizadas en aeropuertos y estaciones de ferrocarril, porque al ser los ámbitos con mayor circulación de personas se considera que son los más adecuados para implementar el armamento.

Los argumentos del Gobierno para introducir este instrumento son que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) autoriza desde 1990 el uso de "armas incapacitantes no letales para emplearlas cuando fuera apropiado, con miras a restringir cada vez más el empleo de medios que puedan ocasionar lesiones o muertes", y que el Tribunal Superior de Justicia de Buenos Aires confirmó su legalidad en abril de 2015.

Las pistolas provocan una descarga eléctrica que inmoviliza a la víctima y, al dispararse, unos dardos guiados por un cable con una distancia de hasta diez metros provocan un impacto eléctrico de 400 voltios durante unos cinco segundos.

Su uso en otros países como Estados Unidos y Canadá ha generado fuertes polémicas, ya que su uso inadecuado puede llegar a ocasionar la muerte, y organizaciones como Amnistía Internacional desaconsejan su incorporación "pues no se ha demostrado exhaustivamente, desde el punto de vista de la medicina, que las armas tipo Taser sean seguras".

Para leer más