14 de febrero de 2007

Argentina.- Las barras bravas argentinas exportan la violencia en el fútbol a Colombia y México

BUENOS AIRES, 14 Feb. (EP/AP) -

Los principales barras bravas de Argentina habrían enseñado sus métodos violentos a los seguidores más radicales de Colombia y México.

'Colegio de animales', titula el diario deportivo argentino 'Olé' de hoy al dar a conocer esta información, que era un secreto a voces dentro del ambiente del fútbol argentino.

"El aumento de los índices de violencia en ambos países (Colombia y México) demuestra que los alumnos aprobaron la materia", destaca el diario argentino. Según ese matutino, "el año pasado hubo un congreso sobre violencia en el fútbol en Pachuca y otro en Cali".

"Ahí fue cuando nos enteramos de la problemática y la gente de seguridad de esos países nos pusieron al tanto de lo que estaba ocurriendo", añade 'Olé', poniendo esa frase en boca "de un hombre del gobierno" que no identificó.

A mediados de 2006, uno de los líderes de los hinchas violentos de Boca, Rafael Di Zeo, aseguró que "la 'Doce' (una de las barras bravas de Boca) asesora porque es la universidad de Harvard para los barras del mundo".

Según Olé, seguidores violentos de Argentina, que además de Boca serían de River Plate y Chacarita, "asesoraron y armaron barras de equipos de México y Colombia, tanto en la parte organizativa como en la musical. Les enseñaron cómo recaudar fondos producto de la extorsión a los directivos y a los equipos, cómo obtener ganancias de las reventas de entradas y la forma de cobrar peaje a los vendedores informales de merchandising. Y la maestría en barrabrava no sale gratis: se cobra en dólares".

Agrega que "los estudiantes más aventajados resultaron ser los de Pumas, Tigres y América en México, y los equipos de Cali (América y Deportivo Cali) en Colombia. De hecho, el jefe de Pumas, apodado Nariz, estuvo dos veces en Buenos Aires en el hotel Intercontinental y aprendiendo in situ con la gente de Boca".

"Una vez hecho el intercambio en presencia, el asesoramiento continúa vía internet, donde hasta les mandan canciones del campo en formato mp3 con la música que se escucha aquí, pero con letras adaptadas para cada realidad", indica Olé.

"Eso provocó un problema adicional. Cuando los Auténticos Decadentes tocaron en Monterrey, los hinchas de los Rayados cantaban con letra de cancha y los de Tigres, también. Se pegaron y el recital se suspendió", comenta.