27 de febrero de 2006

Argentina/Brasil.- El 37% de los políticos argentinos está interesado en RSC, frente al 91% de Brasil, según un estudio

BUENOS AIRES, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La responsabilidad social de las empresas despierta "poco interés" entre los políticos en Argentina y sólo el 37% de ellos asegura seguir 'de cerca' este tema, según los resultados de una encuesta publicada hoy en el diario local 'Clarin' y realizado por la empresa de estudios de mercado e investigación Mori.

Así, cuando a los políticos argentinos se les pregunta sobre responsabilidad social empresarial, --un tema de moda tanto en el denominado 'Primer Mundo' como en los países en desarrollo--, muestran "poco conocimiento" o interés al respecto. El estudio analiza estos datos de forma comparativa con Brasil, donde el porcentaje de interés se eleva al 91%.

La encuesta forma parte de un estudio más global para entender la diversidad en la cultura política de los dos países. En Argentina, se entrevistaron desde miembros del poder Ejecutivo y Legislativo nacional, hasta funcionarios provinciales y municipales. En Brasil, entraron en el sondeo políticos, funcionarios, responsables empresariales y hasta periodistas.

En Argentina, sólo el 8% está de acuerdo con la idea de que las empresas están haciendo "un buen trabajo" a la hora de construir una sociedad sociedad. En cambio, en Brasil el 51% suscribe esta apreciación. En el país andino el 70% de los consultados no confía en lo que dicen las empresas cuando hablan de responsabilidad social corporativa, mientras que en Brasil este porcentaje se reduce hasta el 50%.

En cuanto a quién tiene mayor responsabilidad social en materia de cuidado del Medio Ambiente, --si las empresas nacionales o las extranjeras--, no se detectó una cuestión de nacionalismo ni en Argentina ni en Brasil. Apenas el 16% de los argentinos consideraron que las compañías nacionales eran más responsables que las multinacionales, mientras que en Brasil esa cifra fue del 36%.

El mismo porcentaje de políticos consultados en Argentina (36%) se opone a la regulación gubernamental sobre temas de responsabilidad social. En cambio, en Brasil el 62% sostiene que el Estado "debe quedar al margen de este tema".

Finalmente, el 50% de los consultados en Argentina considera que la rentabilidad y la responsabilidad social "van de la mano", mientras que en Brasil, el 80% de los consultados respondieron que los intereses de las compañías "están ligados a los de la sociedad en la que se ubica".