22 de mayo de 2006

Argentina.- Calamaro se lanza a la "aventura" de recuperar "la emoción" de los viejos "tangueros" en 'Tinta roja'

La guitarra flamenca de Niño Josele acompaña a los 9 tangos de este disco, en la voz "áspera" del cantante de Los Rodríguez

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

Andrés Calamaro dijo hoy haberse lanzado "a la aventura" con su último disco, 'Tinta roja' (DRO), con el que ha querido recuperar "los momentos de emoción intensa de los viejos tangueros". En total, el cantante de Los Rodríguez ha seleccionado 9 de los tangos más populares como 'El día que me quieras', 'Melodía de arrabal' o 'Nostalgias', cantados con "voz áspera" y algunos de ellos fusionados con el flamenco, de la mano del guitarrista Niño Josele.

Este disco se gestó "como una aventura" entre Madrid y Buenos Aires, apadrinado por Javier Limón. Además de la guitarra flamenca de Niño Josele y el arte de Montse Cortés, 'Tinta roja' ha contado con otros "maestros y súper músicos" como Antonio Serrano (armónica), Jerry González (trompeta), Inodiel (saxo), Juanjo Domínguez (guitarra) o José Reynoso (pianos).

Calamaro explicó en rueda de prensa que creció escuchando a The Beatles "y siempre en todas las casas hay un disco de tango". Explicó que ya grabó tangos en 'Alta suciedad' y 'Honestidad brutal', y sobre la selección de estos clásicos precisó que prefirió escoger "grandes tangos, lindos", en lugar de "tangos más raros y menos conocidos".

"El tango lo estoy aprendiendo y preferí que fueran los más conocidos", dijo el músico, que también ha incluido en este CD temas como 'Sur', 'Mano a mano', 'Como dos extraños' -del que también incluye una versión solo de piano-, 'Por una cabeza', 'Milonga del trovador' y 'Tinta roja', éste último, "uno de esos tangos que evocan el viejo barrio al que uno vuelve y ya ha cambiado".

"REPRIMIR LÁGRIMAS DE VARÓN"

Calamaro afirmó que a la hora de grabar estos tangos, un proceso que ha durado dos años, sintió "momentos de emoción intensa". "Tuve que reprimir con pudor las lágrimas de varón que provoca una canción", confesó, agregando, no obstante, que habría sido "imposible cantar en estado de emoción permanente".

Un disco para todas las edades donde no se ha utilizado "mucha técnica vocal" y se han respetado "mucho" las melodías. "Es un disco cantado de forma áspera, no lírica", detalló Calamaro, quien hizo un recordatorio de los pasos que ha dado el tango, desde la etapa de Gardel, que cantaba como si fueran arias de ópera o el canto "fuerte, más impostado y varonil" posterior.

Calamaro presentará en directo este 'Tinta roja' en cuatro conciertos en España. Visitará el Palacio de Congresos de Granada (14 de junio), el Barcelona Teatro Musical (17 de junio), el Coliseum de A Coruña (22 de junio) y el Palacio de exposiciones y Congresos de Madrid (24 de junio).