17 de abril de 2008

Argentina.- Carreteras, puertos y aeropuertos cerrados en Argentina por culpa del humo provocado por la quema de pastos

BUENOS AIRES, 17 Abr. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El Gobierno restringió hoy la circulación en varias rutas e interrumpió la salida de autobuses desde la terminal de Retiro debido a la presencia de humo en la carretera como consecuencia de la quema de campos en la zona del Delta del Paraná, a unos 150 kilómetros de Buenos Aires.

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, responsabilizó a productores agropecuarios por la quema de pastizales y sostuvo que hay unos 300 focos que cubren unas 70.000 hectáreas.

La combinación de humo y niebla fue la causa de un accidente en cadena ayer en la ruta 9, donde murieron cuatro personas, a pocos kilómetros de otro ocurrido la semana anterior en el que 25 vehículos se vieron involucrados y tres personas murieron.

La presencia del humo comenzó a advertirse desde la tarde de ayer en la ciudad de Buenos Aires y los vecinos se quejan de picor en los ojos y en la garganta, aunque las autoridades afirmaron que no hay casos de gravedad.

Las columnas de humo han afectado las operaciones en los aeropuertos de la ciudad de Buenos Aires, San Fernando y El Palomar y ha paralizado a los puertos de Buenos Aires, La Plata, Zárate y Campana.

El Gobierno informó anoche que "se encuentra limitada la circulación de micros de larga distancia y camiones en la ruta 3 que lleva al sur; la 5, a La Pampa; la 6, que une Zárate y La Plata; la 7 a Cuyo, la 8 hacia Córdoba y San Luis, y la 9 hacia el norte hasta Jujuy".

La medida también comprende las rutas 12 y 14, las carreteras del MERCOSUR que atraviesan las provincias de Entre Ríos y Corrientes, la carretera 33, que va de Rosario a Bahía Blanca por el oeste de Buenos Aires; la 41, que conecta el norte bonaerense con la 2; la 51, que une localidades del interior de Entre Ríos; la 188, hacia Mendoza, y la 192, que liga el Acceso Oeste con la 8.

En una rueda de prensa, el ministro Randazzo atribuyó hoy la responsabilidad de incendios en pastizales en el Delta paranaense a "productores agropecuarios" que actuaron con una "irresponsabilidad alarmante".

"Hay una irresponsabilidad de productores agropecuarios que han quemado los pastizales para abaratar costos", aseveró Randazzo en una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno junto con la secretaria de Ambiente, Romina Picolotti.

"Hay un plan de alerta conjuntamente con los hospitales de la zona, pero por ahora el humo no está trayendo más complicaciones que molestias en la vista", precisó Randazzo. En ese sentido, señaló que "hay mediciones de los municipios que demuestran un alto grado de monóxido de carbono en el aire".