22 de noviembre de 2007

Argentina.-Castilla y León aumentará los intercambios científicos, docentes y de estudiantes con universidades argentina

VALLADOLID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación, Juan José Mateos, anunció hoy en Buenos Aires en el transcurso del acto institucional de apertura de la Semana de la Ciencia celebrado en la Biblioteca Nacional, que Castilla y León incrementará los intercambios con las universidades argentinas en los ámbitos científico, de profesores y de estudiantes.

El consejero consideró "una necesidad" la cooperación con las universidades iberoamericanas, particularmente con las de Argentina, país con el que las cuatro universidades públicas de la región mantienen convenios desde hace años.

"Buscamos amigos y queremos que sean compañeros de viaje en el desarrollo de la ciencia y en las formas de darla a conocer a la sociedad", aseguró Mateos, según señala un comunicado de la Consejería de Educación recogido por Europa Press y que relata el acto al que "por primera vez" asistieron todos los rectores de las universidades públicas de Castilla y León.

El consejero recordó que fue la Universidad de Salamanca, a través de su Fundación General, la que propuso realizar anualmente una Semana de la Ciencia en Buenos Aires e indicó que a partir de ahora todas ellas participarán de una manera activa en las próximas ediciones.

El rector de la Universidad de Burgos, José María Leal, recordó que la UBU mantiene convenios con sus homólogas de México, Brasil y Argentina y que desde 2001 en este último país se imparten doctorados a los licenciados de las universidades de Córdoba y Tucuman "con resultados muy positivos". Leal reiteró el compromiso de la UBU con América Latina y con sus jóvenes investigadores.

El rector de la Universidad de León, Ángel Penas, calificó de "amplia y fructífera" la relación de la ULE con las universidades de Iberoamérica, "con convenios que van desde México hasta la Patagonia". Desde el año 92 la ULE ha formado a 250 doctores en Hispanoamérica y recibe anualmente casi un centenar de alumnos en León. Penas reiteró el compromiso de la ULE con los ámbitos científicos de la veterinaria y las ingenierías, particularmente con la aeronáutica.

Por su parte, el rector de la Universidad de Valladolid, Evaristo Abril, destacó el centenar de títulos que imparte la UVA en todas las áreas, pero con especial relevancia en las ingenierías, la informática, la arquitectura o las ciencias agrarias.

El rector vallisoletano recordó que el período de adaptación de títulos al espacio europeo de educación superior "también nos puede servir de ejemplo para la construcción del espacio de educación superior en Iberoamérica", especialmente en Argentina, país con el que la UVA mantiene nueve convenios de colaboración con otras tantas universidades.

"Queremos ampliar convenios y estrechar lazos con las universidades argentinas y acoger a más de 60 estudiantes de doctorado al año.

El rector de la Universidad de Salamanca, José Ramón Alonso, se mostró "orgulloso" de la doble vinculación de la USAL "con Europa y América Latina" y afirmó que las universidades de Castilla y León "pueden ser el mejor puente para la entrada de las universidades Iberoamericanas en Europa". Alonso subrayó el hecho de por vez primera los cuatro rectores de las universidades públicas de la Región han estado juntos en Buenos Aires en el trabajo de desarrollo de la ciencia y la tecnología, demostrando así la apuesta y el compromiso con América Latina y, concretamente, con Buenos Aires.

La Semana de la Ciencia de Buenos Aires está organizada por la Fundación General de la Universidad de Salamanca con la colaboración de la Consejería de Educación, a través de la Fundación Universidades de Castilla y León, y la Consejería de Administración Autonómica.

Durante la jornada de hoy, la delegación de Castilla y León fue entrevistada en Radio Nacional de Argentina y asistió a un encuentro en la Embajada de España, con el embajador Rafael Estrella Pedrosa y con consejera de Educación y Ciencia de la Embajada, Inés Sereno.