Actualizado 26/05/2010 02:24

Argentina celebra el bicentenario de la Revolución de Mayo


BUENOS AIRES, 26 May. (EUROPA PRESS) -

Argentina celebrará este martes el bicentenario de la Revolución de Mayo con un desfile histórico por la avenida 9 de Julio, la principal calle de Buenos Aires, en el que estarán presentes jefes de Estados de varios países aliados del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Los actos contarán con unos 200 invitados de honor, entre ellos presidentes latinoamericanos como el de Venezuela, Hugo Chávez; de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Ecuador, Rafael Correa; de Bolivia, Evo Morales; de Chile, Sebastián Piñera; y de Uruguay, José Mujica. También estará presente el ex mandatario hondureño Manuel Zelaya, derrocado en junio de 2009.

El desfile comenzará a las 19.00 horas (medianoche en España), aunque varias celebraciones oficiales han tenido lugar desde tempranas horas de este martes con varias actividades como una misa oficiada por el arzobispo de Mercedes-Luján, Agustín Radrizzani, quien hizo un llamamiento al diálogo nacional.

Los jefes de Estado invitados se ubicarán en el palco principal donde presenciarán un espectáculo de luz y sonido que contará con la participación de unos 2.500 artistas quienes recorrerán varias calles de Buenos Aires --incluyendo la 9 de julio-- hasta la popular avenida de Independencia en 18 carrozas donde representarán a los principales personajes de la independencia argentina.

El cantante argentino Fito Páez será el encargado de cerrar los actos del bicentenario con un concierto al aire libre. Varias actividades se han realizado de forma paralela durante los días previos a la celebración de los 200 años de la Revolución de Mayo, un hecho histórico que marcó el nacimiento del Estado argentino, sin proclamación oficial de independencia.

Uno de los acontecimientos que más destaca en estas celebraciones es la reapertura del Teatro Colón de Buenos Aires, que permaneció cerrado durante cuatro años por trabajos de remodelación, además de la inauguración del Centro Cultural del Bicentenario, donde convergen todas las culturas latinoamericanas.