18 de abril de 2006

Argentina.- Comerciantes y vecinos de Colón (Argentina) retiran los piquetes que bloqueaban el puente hacia Uruguay

Este colectivo retiró los obstáculos de la carretera a pesar de que los ecologistas decidieron mantener el bloqueo contra las papeleras

BUENOS AIRES, 18 Abr. (Del corresponsal de Europa Press Rafael Saralegui) -

Comerciantes y vecinos de la localidad argentina de Colón levantaron hoy por su cuenta las barricadas y piquetes que impedían la circulación hacia el puente internacional que lleva hacia Uruguay y desalojaron a los asambleístas que impedían el tráfico en esta carretera debido al conflicto suscitado por las fábricas de celulosa.

El propietario de una gasolinera ubicada en las inmediaciones del puente General Artigas, Nerys Bouvet, explicó que sobre las 09.00 hora local (14.00 hora española), se reunieron los comerciantes de la zona y decidieron ir a "la trinchera y limpiar la ruta, que es algo que las autoridades debieron hacer hace tiempo".

Bouvet aseguró que "no hubo agresiones físicas ni verbales" cuando, en compañía de otros comerciantes y vecinos de la zona, decidieron desarmar las barricadas que impedían el tráfico hacia Uruguay. Además, quemaron maderas y otros elementos que habían sido puestos sobre la carretera para impedir la circulación de vehículos.

"Los cortes ya cumplieron su objetivo y estaban colmando la paciencia", aseguró Bouvet, quien se quejó por los perjuicios económicos que el corte de carreteras ha provocado en los comerciantes y vecinos de la región.

Los comerciantes decidieron esta mañana levantar las barricadas a pesar de que anoche una asamblea de ecologistas decidiera mantener el corte en protesta por la construcción de dos plantas de celulosa en Uruguay, lo que ha provocado un conflicto entre los dos países.

Mientras tanto, en la ciudad argentina de Gualeguaychú continúa el corte de carretera que impide el tráfico hacia la ciudad uruguaya de Fray Bentos, donde estarán instaladas las plantas de celulosa que construyen las empresas Botnia y la española Ence.

Uruguay sostiene que los cortes de carreteras realizados desde Argentina han provocado a Uruguay pérdidas cercanas a los 400 millones de dólares. Las negociaciones entre Argentina y Uruguay se hayan estancadas después de que se suspendieran dos reuniones entre los presidentes Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez.