30 de agosto de 2006

Argentina.- Comienza en Argentina una campaña radiofónica de la OIT sobre el trabajo infantil

BUENOS AIRES, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Argentina acaba de lanzar una campaña radiofónica sobre el trabajo infantil en este país. La iniciativa intenta sensibilizar a la sociedad en general y a las familias de los niños que trabajan sobre la importancia de que los menores estén en la escuela.

Al mismo tiempo, la campaña quiere situar en la agenda de los medios el tema de la explotación laboral de los niños y adolescentes por lo que quiere difundir cuáles son las formas más habituales de trabajo infantil en el país. Asimismo, advertirá sobre los daños físicos, psicológicos y sociales que el trabajo causa en los menores para extender la idea de que el trabajo infantil vulnera los derechos de niños y adolescentes.

En la web de la OIT se explica que la campaña se compone de "un mensaje pedagógico y a la vez informativo, que catalogue como trabajo infantil actividades que muchas veces no son consideradas como tales, y que oriente a los responsables de los niños hacia su lugar "natural" que es la escuela y no hacia otro tipo de actividades, aún cuando contribuyan con la subsistencia familiar".

Con este propósito, la OIT ha elaborado un CD con ocho piezas radiofónicas que abordan el tema en el ámbito rural, doméstico y en la vía pública, así como dos piezas institucionales. Este material está acompañado de un libro con información adicional sobre la situación del trabajo infantil en Argentina y en toda la región.

La erradicación del trabajo infantil persigue las pautas fijadas en el Programa Nacional de Trabajo Decente y en los Objetivos del Milenio de las Naciones Unidas.