Conceden el arresto domiciliario al líder mapuche Facundo Jones Huala en Argentina

Conceden el arresto domiciliario al líder mapuche Facundo Jones Huala en Argentina
29 de julio de 2018 REUTERS

MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Justicia de Argentina ha concedido este fin de semana el arresto domiciliario al líder mapuche Facundo Jones Huala mientras éste espera el veredicto del Tribunal Supremo, que podría dar luz verde a su extradición a Chile por su presunta participación en un incendio provocado en 2013.

El líder mapuche, que cumplirá con el arresto domiciliario en la localidad de Esquel, fue detenido por las autoridades argentinas en julio de 2017 en la provincia de Chubut, en el sur del país, según ha informado la cadena Telesur.

Jones, que permanecerá en la vivienda de su abuela en la citada ciudad, deberá cumplir unas estrictas órdenes de vigilancia y portar en todo momento un GPS para su correcta localización.

Además, no podrá abandonar su domicilio y sólo podrá recibir cuatro visitas diarias de forma simultánea, siempre y cuando estas sean previamente autorizadas por el Servicio Penitenciario Federal (SPF) los lunes, miércoles y domingos.

Tampoco podrá realizar reuniones ajenas al ambiente familiar y no podrá ingerir bebidas alcohólicas.

El juez federal Gustavo Villanueva, que ha fijado las nuevas pautas de conducta a seguir por Jones bajo la supervisión de la Dirección Nacional de Readaptación Social del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, ha expresado que no estaba de acuerdo con la medida. No obstante, éste debe cumplir con lo indicado por la Sala II de la Cámara de Casación Penal.

Desde su ingreso a prisión, organizaciones de defensa de los Derechos Humanos han abogado por su bienestar y han tildado de injusta su detención.