4 de agosto de 2006

Argentina.- Condenan a 25 años de cárcel a un ex represor de la dictadura por la muerte de dos militantes peronistas

BUENOS AIRES, 4 Ago. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El ex represor argentino Julio Simón, conocido como 'El Turco Julián', fue condenado hoy a 25 años de prisión por la muerte y desaparición de una pareja de militantes peronistas y por la apropiación de la hija de ambos durante la dictadura militar (1976-1983).

Se trata del primer ex represor que resulta condenado después de que fueran derogadas y se declarara la inconstitucionalidad de las leyes exculpatorias conocidas como Obediencia Debida y Punto Final, que habían cerrado los proceso en marcha contra los ex militares de la dictadura.

Simón se negó esta tarde a utilizar el derecho a hablar ante los jueces que integran el Tribunal Oral Federal número 5, antes de que se diera a conocer el veredicto con la condena contra el ex oficial de la Policía Federal, que actuó en los campos clandestinos de detención.

El ex policía fue juzgado por la privación ilegal de la libertad en 1978 del matrimonio integrado por José Poblete y Gertrudis Hlaczik, dos jóvenes militantes peronistas, y por la apropiación y retención de la hija de la pareja, por entonces de ocho meses de vida.

La Fiscalía reclamó 24 años y medio de cárcel para Simón, mientras que la querella representada por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) había pedido una condena de 50 años de prisión, la máxima prevista en el Código Penal de Argentina.