Actualizado 06/12/2006 22:58

Argentina.- Condenan a un empresario a cinco años de cárcel por contrabando de oro que generó pérdidas millonarias


BUENOS AIRES, 6 Dic. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El empresario argentino Enrique Piana fue condenado hoy a cinco años y medio de cárcel, de cumplimiento efectivo, en la causa conocida como 'la mafia del oro', que generó pérdidas millonarias para el Estado y que se desarrolló durante los años noventa, cuando era presidente el peronista Carlos Menem (1989-1999).

Piana fue condenado por el Tribunal de lo Penal Económico número 1 por haber realizado exportaciones de oro desde Argentina y aprovechando un régimen de promoción industrial que había desarrollado el ex ministro de Economía Domingo Cavallo cuando éste pertenecía al Gobierno de Menem.

El empresario, que ya había estado detenido en Estados Unidos --donde reconoció su culpabilidad para lograr que se le redujera la condena--, fue condenado por el delito de contrabando agravado, con lo cual llegó a su fin una de las causas que más trascendencia tuvo durante la década de los noventa.

Según informaron fuentes jurídicas, los jueces también condenaron al acusado Miguel Seliman, gerente de Casa Piana, a tres años de cárcel por el mismo delito y absolvieron a Martín Anzorena y Mario Grinspun, otros dos acusados.

"Formé parte de la mafia del oro, fui contrabandista", admitió esta mañana el empresario cuando tuvo la oportunidad de hablar ante los magistrados antes de que se dictara sentencia. "Pido perdón a la sociedad, porque Argentina no se merece lo que nosotros hicimos", aseguró el condenado.

La Fiscalía y la Aduana habían pedido a los jueces condenas de hasta siete años y medio de prisión. Las maniobras evasivas generaron al Estado argentino pérdidas por unos 30 millones de dólares (casi 22,6 millones de euros). Las exportaciones se concretaron entre noviembre de 1993 y febrero de 1995.