29 de febrero de 2008

Argentina.- Controlan el incendio en el Parque Nacional Los Alerces, en la Patagonia argentina

BUENOS AIRES, 29 Feb. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El incendio que comenzó hace una semana y que ya ha quemado cerca de 3.000 hectáreas en el Parque Nacional Los Alerces, en la provincia de Chubut, en la Patagonia argentina, ha sido controlado hoy gracias a las lluvias que cayeron durante la noche del jueves, dijeron las autoridades.

"El incendio está controlado y circunscripto, por lo que la tarea que queda por delante durante todo el día de hoy será la de eliminar todas las zonas calientes", dijo Ricardo Pereyra, director del parque de 260.000 hectáreas de bosques naturales.

En la noche del jueves se inició una tormenta que se prolongó durante cinco horas, que facilitó la tarea de los más de 500 efectivos que estaban combatiendo las llamas, con el uso de aviones y helicópteros de extinción de incendios, para controlar varios focos simultáneos.

La secretaria de Medio Ambiente de la Nación, Romina Picolotti, denunció ante la Justicia federal que el incendio había sido provocado en forma intencional y pidió que se investigue quienes fueron los autores y con que fin incendiaron los bosques.

"Estuvimos en un estado crítico pero ahora estamos muy bien, el peligro pasó y la lluvia de las últimas horas nos ayudaron mucho", declaró el alcalde de la ciudad de Esquel, Rafael Williams, donde se encuentra uno de los accesos al parque.

"El fuego avanzó tanto que llegó a consumir entre 2.000 y 3.000 hectáreas, pero eso fue en gran parte sobre nuestro ejido municipal y el de Trevelin (ciudad vecina) y no sobre el parque nacional mismo", aclaró el alcalde Esquel, situado a 1.800 kilómetros al sur del Buenos Aires.