Actualizado 24/10/2007 17:52

Argentina.- La coreógrafa cántabra Miriam González-Gay, galardonada en el II Forum Mundial de Danza en Argentina


SANTANDER, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La coreógrafa cántabra Miriam González-Gay ha sido galardonada con el Premio Vitars que concede la entidad del mismo nombre con sede en México y que en esta edición se entregó en el marco del II Forum Mundial de Danza en Argentina, en una gala celebrada en Bueno Aires el pasado 11 de octubre, a la que la artista cántabra no pudo asistir debido a compromisos profesionales.

La Sociedad Mexicana de Coreógrafos y Vitars, creada en 1994, tienen el propósito de difundir y promover las artes escénicas como un medio de enaltecimiento del ser humano, a través de la creación y promoción de eventos y la difusión del trabajo de artistas de estas disciplinas del quehacer humano, además de reconocer el enorme y valioso patrimonio intangible que generaciones de profesionales y artistas mexicanos han legado a la sociedad.

Vitars es una instancia autónoma no lucrativa de difusión de la cultura, que realiza la entrega de reconocimientos con la intención de revalorar las obras, generaciones de artistas y profesionales que han construido el patrimonio cultural, a través de "esa maravillosa pasión llamada danza". Los más destacados artistas y grupos en sus diferentes géneros han recibido estos reconocimientos que desde 2004, los reconocimientos se entregan también en el ámbito internacional.

El director de Vitars, Héctor Garay, destacó que "la interrelación entre nuestras culturas y pueblos nos hace comprender que tenemos senderos comunes y propósitos similares. También el conocer y estar en contacto con valiosas trayectorias como la de Miriam González-Gay, nos ha hecho comprender la necesidad de ampliar nuestra cobertura nacional y llegar al entrañable espacio del arte hispanoamericano".

La coreógrafa cántabra Miriam González-Gay es titulada en Danza Española por la Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Córdoba. Como coreógrafa ha sido galardonada en 1993 con el Premio de Danza española, en el Primer Certamen Nacional de Danza de Haro (La Rioja).

Forma parte del Consejo Internacional de Danza de UNESCO, organización oficial que en que se representan todas las formas de danza en todos los países del mundo. EL CID, fundado en 1973 por la UNESCO y con sede en París está integrado por federaciones, asociaciones, escuelas, compañías e individuos de más de 120 países.

Desde la década de los 80 desarrolla una intensa trayectoria profesional sobre los escenarios de distintos países de Europa de la mano de su participación como coreógrafa e intérprete en los montajes Mágico, Ñaque, Cuerma, Tira de la Cadena, Hinkemann, Ritmos, Entremeses, Zapatos Rojos, Noches Blancas, Jondo, La gata negra, Arsénico Lupini, Almoraima, Lambra, Carmen, Semblanzas, Al Aire, Doña Francisquita, y Edipo Rey.

Desde 1980 dirige las Escuelas de Danza STUDIO-36 y DANTEA, ubicadas respectivamente en Santander y Maliaño, centros de formación de los bailarines de la Compañía de Danza-Teatro Dantea.