29 de diciembre de 2006

Argentina.-Critican la ineficacia del Estado para encontrar a los testigos desaparecidos tras declarar contra represores

BUENOS AIRES, 29 Dic. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) de Argentina, organismo dedicado a la defensa de los derechos humanos, expresó hoy su más profunda preocupación por la desaparición de Luis Geréz, un testigo que había declarado en contra del ex comisario Luis Patti, acusado de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar (1976-1983).

El organismo sostuvo que "lamentablemente este hecho debe sumarse a la desaparición del testigo Jorge Luis López, producida hace tres meses, lo que pone en evidencia la ineficacia de las autoridades, tanto nacionales como provinciales, para llevar adelante la investigación sobre el paradero de López y para establecer un sistema de protección de víctimas y testigos".

Familiares de Geréz denunciaron que desapareció anoche en las cercanías de su domicilio, en la localidad de Escobar, situada a unos 60 kilómetros de Buenos Aires, y que desde entonces no se tienen datos de su paradero.

Geréz declaró en una causa judicial haber sido detenido y torturado por Patti cuando era oficial de la Policía Bonaerense, y también declaró este año en el Congreso para que el ex comisario no asumiera en su escaño como diputado nacional.

El CELS manifestó que es imprescindible "fortalecer aquellos resortes institucionales que son garantes del proceso de justicia abierto contra los responsables del terrorismo de Estado y reforzar las medidas de protección y contención de víctimas y testigos".

El organismo sostuvo que "para lograr avances en esta materia será indispensable una confluencia sólida de compromisos por parte de la Corte Suprema, el Ministerio Público y el Poder Ejecutivo para que, desde sus respectivos roles, impulsen a los casos y aseguren la realización de los juicios orales sin más dilaciones".

El organismo de defensa de los derechos humanos señaló en un comunicado que resulta "indispensable que las instituciones involucradas en la dirección y control de las agencias estatales de seguridad jueguen un rol activo en el esclarecimiento de estos casos y la prevención de otros similares".

El CELS manifestó también su preocupación por el hecho de que "a pesar de la voluntad política puesta en la búsqueda de López por parte de los funcionarios, esto no ha permitido ni encontrar mínimas evidencias respecto al paradero de López ni evitar que se repitan hechos similares, lo que debemos lamentar hoy al conocer la desaparición de un nuevo testigo".