21 de febrero de 2006

Argentina/Cuba.- Las autoridades cubanas expulsan a un escritor argentino de la isla

BUENOS AIRES, 21 Feb. (Del corresponsal de EUROPA PRESSA Rafael Saralegui) -

El embajador de Argentino en Cuba, Darío Alessandro, pedirá explicaciones al Gobierno de ese país por la expulsión del escritor e historiador José Ignacio García Hamilton, a su llegada al aeropuerto internacional Jose Martí de La Habana el sábado pasado.

García Hamilton, qie dijo esta mañana que así se lo había dicho el diplomático, explicó que había visitado Cuba en otras dos ocasiones y que entonces había tomado contacto con dirigentes opositores a Fidel Castro pero aclaró que hasta ahora no había tenido problemas.

"Estuve en el 96 y en el 98. Tomamos contacto con gente que estaba detenida. La primera vez ayudé a un director de teatro que era perseguido, volví el año pasado y había sido aceptado nuevamente", dijo García Hamilton a Radio Mitre.

Según explicó, las autoridades de Migraciones le informaron cuando llegó a Cuba de que su esposa podía ingresar, pero que él no podía entrar en territorio cubano y que debía tomar el avión que estaba a punto de despegar. Aseguró que tenía la visa correspondiente.

El escritor e historiador aseguró que además de tomarse unos días de vacaciones tenía pensado manter algunos encuentros con intelectuales y varias actividades relacionadas con la difusión de su libro más reciente, 'Simón. Vida de Bolívar'.

"No sé por qué me echan", se preguntó García Hamilton. "Quizá les ha molestado mi libro 'El autoritarismo hispanoamericano', que está prologado por Carlos Alberto Montaner", reconoció el escritor.