28 de diciembre de 2007

Argentina.- Se declara inocente un sospechoso acusado de intentar ocultar el origen de los 800.000 dólares del maletín

MIAMI, 28 Dic. (EP/AP) -

El segundo de cuatro sospechosos acusados en el presunto intento de ocultar el origen de 800.000 dólares (unos 544.000 euros) enviados a Argentina para financiar presuntamente la campaña de la actual presidenta Cristina Fernández, se declaró hoy inocente en un tribunal federal de Estados Unidos.

El uruguayo Rodolfo Wanseelee Paciello, de 40 años, está acusado de no declarar ante las autoridades estadounidenses que trabajaba para el gobierno de Venezuela. Paciello estuvo en la audiencia, con grilletes en las piernas, mientras su abogado Orlando do Campo presentaba su alegato.

El presunto jefe del grupo, el venezolano Franklin Durán, de 40 años, también se declaró inocente este jueves.

Las autoridades estadounidenses consideran que Durán ayudó a organizar los esfuerzos del Gobierno venezolano para encubrir el envío de fondos a la campaña de Fernández, elegida presidenta el pasado 28 de octubre.

Los otros dos venezolanos que enfrentan cargos son Moisés Román Majónica, de 36 años de edad y Carlos Kauffmann, de 35. Las audiencias contra ellos se programaron para el próximo 7 de enero. De ser encontrados culpables, podrían enfrentarse a penas de hasta 10 años de cárcel y multas de 250.000 dólares (170.000 euros).

Por su parte, el empresario venezolano que llevó el dinero a Argentina, Guido Antonini Wilson, se enfrenta a una petición de extradición por parte de la Justicia argentina por cargos de blanqueo de dinero y como testigo en el caso.

Los gobiernos de Argentina y Venezuela denunciaron las acusaciones de Estados Unidos como parte de una campaña contra sus gobiernos.