28 de junio de 2011

Argentina.- Declaran en Bariloche el estado de desastre económico y social por los efectos del volcán Puyehue

BUENOS AIRES, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La turística ciudad argentina de Bariloche (sur) fue declarada en estado de desastre económico y social a consecuencia de los devastadores efectos del volcán chileno Puyehue, que hace tres semanas entró en erupción provocando una lluvia de cenizas que paralizó todas las actividades en el extremo sur de Argentina.

Las pérdidas en el sector privado en Bariloche ascienden a los 600 millones de pesos (101 millones de euros), según cifras oficiales, las cuales podrían ser aún mayores si continúa cerrado el aeropuerto de esa localidad. Áreas de cultivos, así como importantes carreteras, quedaron cubiertas por una espesa capa de cenizas que cayeron sin cesar durante varios días.

Días atrás, el Concejo Deliberante de San Carlos de Bariloche había decretado la emergencia pero a un nivel menor, lo que enfureció a las organizaciones de comerciantes que el lunes se movilizaron para exigir ampliar esta declaratoria y así poder recibir más aportes y ayudas del Gobierno nacional.

Con estos cambios, los afectados podrán obtener "mejores herramientas legales para renegociar vencimientos, pagos y obtener créditos blandos", explicó al diario local 'La Nacion' Alejandro Mansilla, representante de la Asociación de Pequeños y Medianos Comerciantes, que reúne unos 200 comercios.

El intendente municipal, Marcelo Cascón, tuvo que reconocer que el sector comercial será "al que más le va a costar recuperarse" pero confía en que puedan solucionar algunas dificultades mediante una recién creada comisión integrada por autoridades, representantes de empresarios y sindicatos, que pedirá al Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner poner en marcha un ambicioso plan de medidas para Bariloche.

Aunque no se prevén más lluvias de cenizas, el comando de operaciones de emergencia de Villa La Angostura advirtió de que el volcán Puyehue continúa activo y hasta el lunes estaba emitiendo una "columna a 3.000 de altura, sin poder precisar cuánto tiempo durará la emisión de cenizas y vapor de agua".

La agobiante situación que se vive en Bariloche ha provocado la suspensión de las elecciones municipales previstas para el próximo 4 de septiembre. Las autoridades estiman que unas 18.000 personas se encuentran en riesgo social, por tanto consideraron dirigir todos los esfuerzos y recursos a los afectados.

El turismo ha sido el sector más perjudicado por la nube de cenizas que ha impedido que decenas de vuelos aterricen en el aeropuerto de Bariloche desde principios de este mes. LAN y Aerolíneas Argentinas --las principales compañías que prestan servicios a esa región-- han tenido que dejar en tierra a miles de personas debido a las pésimas condiciones de visibilidad en el espacio aéreo.

Los dueños de los hoteles, restaurantes y lugares de interés turístico temen por que la situación del volcán desincentive los viajes a Bariloche, cuando apenas comienza el invierno, temporada en la que esa región recibe miles de visitantes deseosos de disfrutar de las estaciones de esquí.

El complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle, que se extiende a lo largo de 15 kilómetros entre las regiones chilenas de Los Lagos y Los Ríos, entró en erupción el pasado 4 de junio. La última erupción registrada ocurrió en 1960, después del trágico terremoto de 9,5 grados que sacudió a la ciudad de Valdivia, en Los Ríos.