17 de abril de 2006

Argentina.- El Defensor del Pueblo impugna el aumento de precio de los peajes en las vías de acceso a Buenos Aires

BUENOS AIRES, 17 Abr. (Del corresponsal de Europa Press Rafael Saralegui) -

El Defensor del Pueblo de Argentina, Eduardo Mondino, realizó hoy una presentación ante la Justicia para impugnar los aumentos de una media de un 15 por ciento que el Gobierno instauró en las autopistas del oeste y el norte de la ciudad de Buenos Aires y que sirven de acceso a la misma.

"Hemos llegado a esta presentación judicial después de haber agotado todas las instancias. Participamos de las Audiencias Públicas, estuvimos en el Congreso de la Nación manifestando la oposición a la aprobación mediante el mecanismo a la sanción ficta y dando todas las explicaciones", dijo Mondino en un comunicado, quien resaltó que el año pasado recomendó al Ejecutivo "abstenerse de aprobar de esta forma todas las renegociaciones de contratos".

La subida del 15 por ciento de promedio en el coste de los peajes comenzó a regir este mediodía, aunque sólo para automóviles y motocicletas, ya que camiones, autobuses y camionetas quedaron fuera del incremento para no generar un aumento de la inflación.

RENEGOCIACIÓN

Para el Defensor del Pueblo, "la renegociación de los contratos es un tema central que debe estar sostenido por una sólida base jurídica". En este caso --continuó--, la firmeza la otorga la ley de Emergencia, donde se aclara y sostiene que debe ser el Congreso nacional que apruebe las renegociaciones o cartas de entendimientos".

Mondino añadió que "el mecanismo de sanción ficta o tácita está expresamente prohibido por la Constitución nacional. En tal sentido, este solo hecho hace endeble toda la renegociación de contratos en los peajes y en cualquier otro".

El aumento del peaje alcanza a Autopistas del Sol, el principal acceso a la ciudad de Buenos Aires desde la zona norte, participada por las empresas españolas Dycasa y Dragados con un 5 por ciento cada una, entre otras compañías.