16 de octubre de 2007

Argentina.-La Delegación de Galicia en Buenos Aires costará a la Xunta unos 300.000 euros anuales

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, cifró hoy en menos de 300.000 euros la partida anual que la Delegación autonómica en Buenos Aires supondrá para las arcas autonómicas, tras una inversión inicial de 60.000 para la puesta en marcha de la oficina que en principio dará cobertura a Argentina y Uruguay.

En su comparecencia para informar en el Parlamento gallego de su reciente viaje al Cono Sur, en el que inauguró esta primera sede del Gobierno gallego fuera de España, Touriño confirmó que la de la capital porteña, que costará unos 20.000 euros al mes, incluyendo salarios y alquiler de las dependencias, supone el punto de partida de un "red para avanzar en la consolidación de algo propio de una democracia".

Al respecto, destacó que esta oficina "institucionalizará" la presencia de Galicia en el extranjero y, además de "sentar las bases de una relación próxima, permanente y fluida", pone fin a "intervenciones anónimas y Florianópolis de intereses privados", en alusión a la oficina que la Administración del Partido Popular de Galicia (PPdeG) tenía en la capital del Estado brasileño de Santa Catarina.

Así, reivindicó la delegación como la respuesta a "nuevas reglas basadas en la transparencia y sometidas a mecanismos de control" y se mostró convencido de que si los populares recuperan alguna vez el poder, "como es lógico en toda alternancia, tendrán que reconocer que se equivocaron" con sus críticas.

AMPLIACIÓN DE COBERTURA.

Además, avanzó que su Gobierno prevé ampliar la cobertura ante la percepción de que la "política exterior de Galicia necesita de un cambio". "Por eso promovimos este primer paso de abrir una representación para todos", añadió, en referencia a la "casa común de los más de 115.000 gallegos que residen en Argentina" que desde la pasada semana funciona en la capital porteña.

En este sentido, recordó que el 85 por ciento de la colectividad tendrá la oficina a menos de 50 kilómetros de sus casas --"como si estuvieran en Carballo en el caso de Galicia", declaró-- y precisó que con la inicial atención conjunta a la afincada en Uruguay se prestará servicio al 60 por ciento de los expedientes de los gallegos en el extranjero.

Asimismo, recogió la propuesta del BNG de regular una sede de estas características en Bruselas, con el objetivo de dar "voz" a la comunidad en la capital comunitaria, y censuró las críticas en las que la oposición le reprochaba el nombramiento de María José Porteiro por su militancia socialista, al igual que la del ex diputado autonómico y actual embajador de España en Paraguay, Miguel Cortizo, o la del propio representante diplomático del Estado en Argentina, Rafael Estrella.