20 de junio de 2008

Argentina.- La delegación de la Xunta en Buenos Aires homenajea al poeta González Carbalho por "su relación con Galicia"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Delegación de la Xunta en Buenos Aires homenajeó hoy al poeta argentino José González Carbalho por su "relación con Galicia" en el 50 aniversario de su fallecimiento. En este sentido, el periodista y escritor argentino Antonio Requeni pronunció una conferencia en la que abordó la vida y obra de quien fue "su mentor y maestro literario".

Durante su intervención, Requeni definió a González Carbalho como "un hombre solitario y delicado de salud", algo que no le impidió trabar amistad con escritores como Federico García Lorca, Pablo Neruda y Rafael Alberti, quien le editó una antología y le dedicó unos versos.

También destacó su faceta de periodista y aludió a su relación con Galicia en los últimos años de su carrera, cuando decidió estudiar la lengua y literatura gallegas y centró "mucho de su interés" en la figura de Rosalía de Castro. Además, en 1955 viajó a la Comunidad gallega, la tierra de su padre y su "patria anterior".

En el acto también intervino la delegada de la Xunta en Buenos Aires, María Xosé Porteiro, quien apuntó que esta iniciativa abre el ciclo 'Galicia-Buenos Aires, dos orillas literarias', organizado en colaboración con el Pen Club de Galicia y que se desarrollará durante el mes de septiembre en la capital del país austral.