28 de diciembre de 2007

Argentina.- Un derrame de petróleo en el sur de Argentina provoca la alarma ante el riesgo de desastre ecológico

BUENOS AIRES, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un derrame de petróleo podría provocar un "desastre ecológico" en una zona costera de Caleta Córdova, un pueblo de pescadores vecino a la ciudad sureña de Comodoro Rivadavia, según indicó hoy un funcionario local.

"Ya se puso en marcha un plan de contingencia para detener el derrame y evitar males mayores", destacó a AP el subsecretario de prensa de la municipalidad de Comodoro Rivadavia, Marcelo Velasco.

Velasco indicó que la mancha de petróleo tiene una extensión de ocho kilómetros de largo por unos tres de ancho y que afecta a Caleta Córdova, a unos 1.750 kilómetros al sur de Buenos Aires, en la provincia de Chubut.

En Caleta Córdova hay una "mono boya", que es una manguera gigante que ingresa en el mar y conduce el petróleo a los barcos, pero según Velasco no se ha detectado ninguna avería en ella.

El gobernador de la provincia, Mario das Neves, presentó hoy una denuncia penal por el derrame de petróleo ante la justicia federal de Comodoro Rivadavia, se informó en un comunicado oficial.

Las autoridades provinciales consideran que "se han violentado normas constitucionales y legales en materia de protección ambiental". Ya han sido rescatadas al menos 60 aves nadadoras, que serán sometidas a un tratamiento de limpieza y recuperación veterinaria.

Además, el gobernador achacó la responsabilidad a las empresas petroleras por "incumplimiento en el marco de las concesiones de operación, carga y descarga de hidrocarburos, plan de contingencia ambiental y deber de información".

La demanda penal exige "la responsabilidad ambiental de remediación y reparación del daño en el marco de la constitución nacional, provincial y las leyes respectivas".

"La ley 24051 de residuos peligrosos que prevé el artículo dos como peligroso a todo residuo que pueda causar daño directa o indirectamente a seres vivos o contaminar el suelo, el agua, la atmósfera o el ambiente en general", señala la demanda.

El comunicado oficial de la subsecretaría de información pública se el gobernador dio su agradecimiento "a todas las personas y organizaciones que se han sumado al plan de contingencia puesto en marcha desde el momento mismo de conocerse los hechos".

"Son mas de cien personas que están abocadas al operativo de limpieza de la playa y rescate de la fauna" indicó el parte oficial.

Según informa la agencia Télam, el coordinador de áreas técnicas de la fundación 'Patagonia Natural', Guillermo Caile, indicó que el gran drama de las aves afectadas es que pierden la impermeabilización de sus plumas y mueren de hipotermia en el mar o por pérdida de peso "ya que es imposible que puedan volver a nadar para alimentarse como le ordena su biología".

Además, añadió que los ejemplares más afectados son "macaes" y "cormoranes", aves conocidas como "zambullidoras" que tomaron contacto con la mancha de petróleo en las incursiones de buceo que utilizan en procura de alimentación con una dieta a base de pequeños peces costeros. "Hay un largo tratamiento veterinario que sigue al de la limpieza" aclaró Caile.

No sólo las aves están afectadas, se han observado en la zona al menos una pareja de lobos marinos de dos pelos (Arctocephalus australis) con grandes manchas de petróleo sobre su cuerpo.