15 de octubre de 2007

Argentina.- Descubren en la Patagonia argentina una nueva especie de dinosaurio herbívoro de 32 metros de longitud

RÍO DE JANEIRO, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de arqueólogos de Brasil y Argentina anunciaron el descubrimiento de una nueva especie gigante de dinosaurio, en la provincia de Neuquén, en la Patagonia argentina. Se trata de un ejemplar herbívoro de 32 metros de longitud, lo que le situaría entre los más grandes entre los ya descubiertos.

'Futalognkosaurus dukei', es el nombre de la nueva especie de dinosaurio que caminó sobre la Patagonia hace unos 88 millones de años. El nombre que se le ha dado procede de la palabra mapuche para 'gigante' y 'jefe', y a la empresa Duke Energy Argentina, que colaboró en la financiación de las excavaciones.

"Este es uno de los dinosaurios más grandes en el mundo y uno de los más completos que existieron", dijo el director del Centro del Paleontología de la Universidad Nacional de Comahue Jorge Calvo, principal autor del artículo que describe el hallazgo y que se publicó en la última edición de la revista 'Anales de la Academia Brasileña de Ciencias'.

Los primeros huesos del ejemplar se encontraron en el año 2000 en Neuquén, en bancos del lago Barreales. Hasta el momento, los científicos han hallado el cuello dl dinosaurio, la espalda, las caderas y las primeras vértebras de su cola. Por la estructura única del cuello, los científicos sostienen que se trata de una nueva especie.

Los otros dos más grandes esqueletos de dinosaurios encontrados hasta ahora pertenecen a la familia de los Argentinosaurus y Puertasaurus.

El sitio donde fue encontrado el Futalognkosaurus es el origen del descubrimiento desde el año 2000 de casi un millar de especies entre las que se incluyen 240 plantas, 300 dientes y los restos de otros varios dinosaurios.