Explosión en Rosario, Argentina
REUTERS


BUENOS AIRES, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El juez que investiga la explosión y posterior derrumbe en un edificio del centro de Rosario, en el que han muerto al menos 12 personas, y más de 60 han resultado heridas, informó anoche que el gasista que trabajó por la mañana en el lugar junto a un ayudante ha sido detenido.

El funcionario judicial tomará este miércoles declaración indagatoria al técnico de gas que fue detenido "en la vía pública" del mismo modo que lo hará con un ayudante que se entregó en la comisaría 7ma de Rosario.

El juez correccional de la 7ma nominación de Rosario confirmó también que los vecinos habían realizado reclamos a la firma Litoral Gas por fallas en el servicio, según informa Télam.

"Hay mucho por determinar, todavía ni siquiera tenemos la lista de las víctimas y para imputar el hecho necesitamos la lista completa de heridos y víctimas", dijo Curto.

El magistrado rosarino afirmó también que se ha podido determinar que sí, y que hubo reclamos de los propietarios del edificio siniestrado dando cuenta de algún problema, "algún corte por parte de Litoral Gas", indicó.

Junto a la fiscal del caso, Graciela Argüelles, el juez allanó la tarde de este martes la sede local de la firma Litoral Gas, ubicada en San Lorenzo y Mitre, en el centro de la ciudad, en busca de elementos para esclarecer la explosión.

Por los testimonios recogidos hasta el momento, se sabe que estaba prevista la realización de algunas tareas; "el consorcio había contratado a alguien que sería esta persona que vino con un ayudante", dijo el juez, quien precisó que ahora "hay que determinar en qué circunstancia o con qué maniobra se desencadenó el hecho".

CONCENTRACIÓN DE GAS EN AMBIENTE CERRADO

A su vez, el vocero de la empresa Litoral Gas, José María González, apuntó que "es probable que el gas se haya concentrado en un ambiente cerrado y por eso no fue percibido por los habitantes de los edificios siniestrados" en el centro de la ciudad santafesina.

Sobre la posibilidad de que alguien manipulara la conexión de gas del edificio siniestrado, González explicó que "los trabajos sobre las redes de media presión sólo lo puede hacer personal de la empresa, y para trabajar con la instalación particular de gas el gasista debe estar debidamente matriculado".

El técnico también dijo que si un equipo pierde gas dentro de un ambiente cerrado "es muy difícil notarlo desde afuera hasta que la concentración es muy peligrosa". "Hasta que no estén las pericias de los bomberos va a ser difícil explicar cómo pasó esto", sostuvo.