Actualizado 28/07/2013 03:31

Argentina.- Detenidos cuatro italianos y un libanés por caza ilegal de aves protegidas

Ave cauquen
CREATIVE COMMONS


BUENOS AIRES, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

Cuatro ciudadanos italianos y una persona de nacionalidad libanesa, han sido detenidos por cazar cauquenes, aves típicas de la zona rural del Partido bonaerense de General Lamadrid.

La Secretaría de Ambiente informó que, como resultado del control habitual para detectar caza ilegal, localizó a un grupo que había matado a estas aves protegidas. El caso contó con el aporte de efectivos de la División Operaciones de la Policía Federal.

En un operativo que incluyó la participación de efectivos de la División Operaciones de la Policía Federal, la Dirección Nacional de Ordenamiento Ambiental y Conservación de la Biodiversidad de Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, se detectó la actividad de un grupo de personas dedicadas a la caza ilegal en General Lamadrid, provincia de Buenos Aires.

Entre los infractores se encontraban cuatro ciudadanos italianos y una persona de nacionalidad libanesa, quienes fueron detenidos.

Desde el organismo de control ambiental informaron que dentro de los vehículos usados por los cazadores se encontró un gran número de elementos utilizados para realizar la actividad cinegética, procediéndose al secuestro de seis escopetas, gran cantidad de municiones calibre 12, 12/70 y 20, y cuatro equipos de reproducciones de sonidos con vocalizaciones de distintas especies (patos autóctonos y cauquenes), además de señuelos para atraer a los ejemplares silvestres hacia las áreas previamente preparadas para la caza.

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación prohíbe la caza, captura, tránsito interprovincial, comercio federal, exportación e importación de ejemplares vivos, productos y subproductos del cauquén colorado (Chloephaga rubidiceps), cauquén cabeza gris (Chloephaga poliocephala), cauquén común (Chloephaga picta), guayata (Chloephaga melanoptera) y caranca (Chloephaga hybrida).

Ello, sin perjuicio de que tanto en la provincia de Buenos Aires como en otras del área de distribución natural de dichas especies también existen normas que prohíben su caza, explicó la Secretaría.