Actualizado 14/06/2013 00:00

Detenidos los cuatro responsables directos de los dos trenes accidentados en Buenos Aires


BUENOS AIRES, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades argentinas han detenido a cuatro personas por el choque de dos trenes a primera hora de la mañana en la localidad de Castelar, en el cono urbano de Buenos Aires, ha informado la agencia de noticias oficial Télam.

Estas cuatro personas, los dos maquinistas y sus dos acompañantes, serán investigadas por un presunto delito de "estrago doloso seguido de muerte". El accidente provocó la muerte de tres personas y más de 150 heridos, según el último balance ofrecido por el Gobierno.

El siniestro se produjo a las 7.07 horas, cuando uno de los trenes, que iba vacío hacia los talleres de Castelar, fue embestido por otro convoy de la línea Sarmiento que circulaba en el mismo sentido.

Las autoridades se centran ahora en investigar las causas, para lo cual han visitado la zona el fiscal Sebastián Basso y el juez federal Jorge Rodríguez, que han ordenado como primera medida la requisación de las grabaciones de las cámaras de seguridad situadas en las inmediaciones.

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, también ha visitado el lugar del accidente, aunque no ha realizado declaraciones. Randazzo había comparecido previamente en una rueda de prensa en la que ya sugirió que "habrá uno o más responsables" de lo ocurrido.

El ministro ha explicado que el tren que ha chocado "tenía frenos nuevos". "Había sido totalmente reparada como el total de once que reparamos íntegramente cuando asumimos" que había que mejorar el transporte, ha explicado Randazzo, que ha solicitado "cautela" y "responsabilidad" a la población para que dejen trabajar a los investigadores.

Por su parte, la compañía privada que opera la línea ferroviaria Sarmiento, donde ocurrió la colisión, ha dicho en un comunicado que el conductor del tren en movimiento no respetó tres señales de "peligro" para que detuviera la formación. La empresa también ha descartado, al igual que el Gobierno, problemas con los frenos.

Sin embargo, un delegado sindical de la línea férrea, Daniel Ferrari, ha apuntado a La Red que el tren que embistió al que estaba parado "tenía problemas de frenos". Según ha dicho, el tren "se quedó sin frenos" y ya "estuvo parado hace seis meses" por este mismo motivo, por lo que no se quería que siguiera realizando servicios.

GRITOS Y DESESPERACIÓN

"Se apagó la luz de golpe y fue como una explosión. Me imaginé que fue otro tren que había chocado", ha afirmado en declaraciones a periodistas un joven de nombre Germán a la salida de un hospital donde fue atendido por heridas leves. "Se escucharon gritos por todos lados y la desesperación de la gente que quería bajar. Todos querían bajar y se pisaban entre ellos", ha agregado, según informa Reuters.

Decenas de ambulancias atendieron a los heridos que yacían en los alrededores de la zona del accidente. En el punto del impacto, dos vagones quedaron incrustados uno sobre el otro; otros quedaron descarrillados por el choque.

SERVICIO SUSPENDIDO

Randazzo, que ha dicho permanecer en contacto con la presidenta, Cristina Fernández, ha informado de que el servicio en la línea ha quedado completamente suspendido para que puedan llevarse a cabo las investigaciones oportunas.

"Hemos decidido interrumpir el servicio por 24 horas para que la justicia pueda investigar con total tranquilidad para saber realmente qué fue lo que pasó", ha explicado en rueda de prensa el titular de Interior, que ha manifestado que éste es un día "muy triste" y que el Ejecutivo está "muy conmovido".

Este nuevo accidente se produce cuando aún se está investigando la tragedia de la Once, el accidente ferroviario ocurrido en Buenos Aires en febrero de 2012 y en el que murieron 51 personas, que ha provocado una cascada de dimisiones en el Gobierno de la presidenta, Cristina Fernández, por la mala situación de la red ferroviaria.

Los familiares denuncian desde que se produjo aquel accidente que el Gobierno no ha asumido su responsabilidad en la tragedia y que ha intentado ocultar el verdadero estado de la red ferroviaria.