Actualizado 16/05/2012 06:20

Argentina.- Detienen al ex apoderado de la Fundación Madres de la Plaza de Mayo por irregularidades en la gestión


BUENOS AIRES, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El ex apoderado de la Fundación Madres de la Plaza de Mayo Sergio Schoklender ha sido detenido este martes en Buenos Aires por supuestas irregularidades en la gestión de los fondos estatales entregados a dicha entidad para la construcción de viviendas sociales.

El juez federal Norberto Oyarbide ha dictado una orden de arresto contra Sergio Schoklender y contra el contable Alejandro Gotkin, acusados de defraudar en perjuicio del Estado y de asociación ilícita, según ha informado a la agencia de noticias Télam uno de los colaboradores del magistrado.

Oyarbide también ha emitido una orden de arresto contra el hermano del ex apoderado, Pablo Schoklender, al considerar que "en muchos de los casos investigados no se habría podido llevar a cabo el ilícito sin su participación".

Sergio Schoklender ha sido detenido y enviado a la cárcel de Ezeiza, mientras que Gotkin ha sido detenido y encarcelado en el Palacio de Justicia, a la espera de ser interrogado por Oyarbide. Pablo Schoklender, por su parte, se ha entregado voluntariamente a la Policía.

Durante la lectura de los cargos, Sergio Schoklender, que en un principio había manifestado su intención de contestar "a todo lo que el juez quisiera saber", ha preferido guardar silencio. Su abogada, Perla Martínez de Buck, ha argumentado que necesita tiempo para analizar las nuevas pruebas presentadas contra de su cliente.

"(Sergio Schoklender) estaba preparado para los hechos que contemplados en el dictamen por el cual el fiscal (Jorge) Di Lello pidió la indagatoria, pero no para todo lo que se fue agregando", ha dicho una fuente familiarizada con el caso.

Oyarbide posee informes de expertos del Banco Central y de la Policía Federal que evidencian movimientos desde los fondos estatales entregados a la Fundación Madres de la Plaza de Mayo para la construcción de viviendas sociales a cuentas personales de Pablo Schoklender.

En concreto, el juez considera probado que Sergio Schoklender realizó extracciones irregulares por valor de unos 14,5 millones de pesos (unos 2,5 millones de euros) de las cuentas de la Fundación Madres de la Plaza de Mayo que después entregó a su hermano a través de cheques.

Además, se le acusa de desviar dichos fondos para evadir impuestos, de no pagar las cotizaciones a la seguridad social de los empleados de la Fundación Madres de la Plaza de Mayo, de no dar de alta al personal que trabajaba en las obras de construcción de las viviendas sociales y de utilizar los materiales de construcción de dichas obras en otras distintas.