21 de enero de 2008

Argentina.- Detienen a tres policías acusados de extorsionar a dos turistas, uno de ellos español

BUENOS AIRES, 21 Ene. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

Tres policías de la provincia de Santa Fe fueron detenidos hoy acusados de extorsionar a dos turistas, uno de ellos un ciudadano español, quienes fueron detenidos en forma ilegal durante un control de tráfico rutinario.

Los tres agentes de la Patrulla de Caminos de la policía santafesina fueron detenidos hoy después de una rueda de reconocimiento a la que asistieron los dos turistas que fueron detenidos y que identificaron a los agentes que los habían extorsionado.

Los dos turistas, el argentino Santiago Mercatante y el español Juan Belmont López, fueron detenidos hace diez días después de cruzar un puesto de peaje caminero en lo que aparentaba ser un puesto de control de la policía de la provincia.

Los dos hombres denunciaron que los policías les "plantaron" drogas en el coche en que el viajaban y les exigieron dinero para dejarlos en libertad. Además, les robaron todas las pertenencias que tenían en el auto para no iniciarles una causa judicial.

Luego los agentes le exigieron a Belmont López que llamara a sus familiares en España para que le enviaran un giro de 800 euros para dejarlos en libertad. Después de cobrar el dinero, acompañado por los policías, les permitieron recuperar su libertad.

Después de la denuncia realizada por los dos turistas, fueron acusados ocho policías, de los cuales cinco recuperaron hoy su libertad tras la rueda de reconocimiento en la que fueron identificados los tres efectivos acusados de la extorsión.