21 de enero de 2008

Argentina.-La Diputación de A Coruña destinará 108.000 euros para ayudar a los gallegos que viven en Argentina

Fernández Moreda firmó hoy dos convenios de colaboración de 17.000 y 12.000 euros con sociedades de emigrantes gallegos

LA CORUÑA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de La Coruña, Salvador Fernández Moreda, firmará varios convenios de ayuda a los gallegos que viven en Argentina por un valor total de 108.000 euros en una visita al país que ha comenzado hoy.

Así, Fernández Moreda suscribió hoy en Buenos Aires (Argentina) dos convenios de colaboración con los responsables de la Asociación Finisterre en América, Albino Rivas, y del Centro de Pensionados y Jubilados de la República Argentina, Perfecto Marcote. Ambas entidades se ubican en Avellaneda, una de las áreas poblacionales más modestas de Buenos Aires, donde se concentra una parte importante de la colectividad gallega de la ciudad.

El presidente provincial destacó el "firme compromiso" de la institución provincial con los gallegos de la diáspora y manifestó que, con estas ayudas económicas, la diputación de La Coruña pretende que las entidades que agrupan a los gallegos en el exterior "puedan seguir ofreciendo servicios y atención a los compatriotas y, especialmente, a aquellos más desfavorecidos".

En este sentido, recordó la "importante contribución" que la colectividad emigrante ha realizado al desarrollo de Galicia y consideró que las administraciones gallegas deben colaborar para incrementar los niveles de bienestar de los emigrantes, "garantizando que puedan disponer de unos servicios básicos y contribuyendo a fortalecer los vínculos de unión que siempre han caracterizado a la colectividad gallega en el exterior".

CONVENIOS.

El presidente de la Diputación visitó en primer lugar la Sociedad Finisterre en América, donde fue recibido por el presidente de la entidad, Albino Rivas, y por los miembros de la junta directiva. Tras visitar las instalaciones, ambos suscribieron el convenio de colaboración a través del cual la institución provincial aportará 17.552 euros para llevar a cabo diversas reformas en el local social y para financiar el equipamiento de un aula de informática para el centro.

La aportación provincial representa el 80 por ciento del presupuesto total de la inversión que alcanza los 21.940 euros. Entre las obras a ejecutar destacan la construcción de un nuevo escenario, la recuperación y pintado de la cubierta del edificio, y la construcción de nuevos baños. El aula de informática servirá, según explicó Albino Rivas, para instruir a niños y personas mayores en el uso de las nuevas tecnologías y en el presupuesto se incluyen las obras de albañilería, carpintería e instalación eléctrica, así como la dotación de mobiliario y de equipos informáticos.

El presidente de la Diputación visitó también esta jornada en Avellaneda (Argentina) la sede del Centro Gallego de Jubilados y Pensionados de la República Argentina, donde fue recibido por el presidente de la entidad, Perfecto Marcote. Ambos suscribieron un convenio a través del que la institución provincial aportará 12.000 euros para financiar pequeñas reparaciones en el local social de la asociación y para adquirir diverso material para llevar a cabo su labor asistencial, como sillas de ruedas, colchones de aire y muletas o bastones.

Fernández Moreda recordó que en 2006 la Diputación otorgó a esta entidad la Medalla de Oro de la provincia, distinción con la que se ha querido reconocer la "importante" labor social realizada por esta entidad desde su fundación en 1991 y, al mismo tiempo, "homenajear al conjunto de la comunidad gallega en el exterior y reconocer el importante papel que la emigración ha jugado en la historia reciente de Galicia".

El presidente provincial destacó que cada año cerca de 5.000 personas se benefician de su "amplia" acción asistencial, que comprende, entre otras acciones, servicios médicos para sus asociados y distribución de alimentos y medicamentos a los gallegos más necesitados de la zona.