19 de mayo de 2008

Argentina.- Dirigente agropecuario cree que está más cerca un acuerdo con el Gobierno, tras dos meses de conflicto

BUENOS AIRES, 19 May. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El presidente de Confederaciones de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), Pedro Apaolaza, dijo hoy que está "más cerca" un acuerdo entre los productores agropecuarios y el gobierno de la presidenta Cristina Fernández, después de dos meses de conflicto.

"Estamos más cerca de un acuerdo porque las posiciones ya no son tan rotundas, ojalá podamos llegar a esto en el término de esta semana, porque será beneficioso para todos", dijo Apaolaza en declaraciones a Radio Provincia.

El nuevo paro del sector agropecuario, que consiste en la suspensión de la venta de granos destinados a la exportación, concluirá el próximo miércoles, después de ocho días de inactividad para reclamar que se suspenda el aumento de las llamadas retenciones, que grava las exportaciones de cereales y oleaginosas.

El dirigente de Carbap, una entidad de base que agrupa a productores de dos provincias con gran desarrollo agropecuario, advirtió que el paro que el paro se levantará "si hay garantías de que va a ser respetado lo que se acuerde en la mesa" de diálogo.

Apaolaza dijo que el "el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, debería seguir al frente de las negociaciones", debido a que "todavía le tenemos confianza porque él acordó en la mesa y luego no lo dejaron avanzar, pero es un buen interlocutor, siempre ha sido respetuoso y más allá de los cruces por radio ha sido coherente y ha tenido la capacidad de destrabar, creo que si la presidenta lo dispone él debería seguir en la mesa de negociaciones".

La protesta de los productores se inició cuando el 11 de marzo el ex ministro de Economía Martín Lousteau anunció un aumento en la escala de las retenciones en especial de las que gravan a la soja, que tributa un 44 por ciento de su valor.