13 de abril de 2014

Las villas argentinas se "ocultan" en la gran ciudad

Las villas argentinas se "ocultan" en la gran ciudad
ENRIQUE MARCARIAN / REUTERS

BUENOS AIRES, 13 Abr. (Notimérica/EP) -

   El ministro de Desarrollo Urbano y la secretaria de Hábitat e Inclusión Social de Buenos Aires, Daniel Chain y Marina Klemensiewicz, respectivamente, han recorrido las comunas colombianas como ejemplo de integración urbana de la villa, en una iniciativa encuadrada en el VII Foro Mundial de Ciudades, celebrado esta semana en Medellín.

   Klemensiewicz y Chain, han explicado los avances realizados por Buenos Aires en temas de inclusión y en gestión de obras públicas y han caminado por los barrios más desprotegidos de la ciudad de Medellín para conocer las obras que se realizan en ellos desde hace más de dos décadas, según el diario argentino 'La Nación'.

   "No hay que copiar modelos, no venimos a copiar modelos, aquí hay que mirar lo que se hizo, tomar nota de todo, sacar conclusiones y luego tomar nuestras propias decisiones. En estos temas, no hay soluciones mágicas", ha afirmado Chain.

   Por su parte, Marina Klemensiewicz, ha insistido en la necesidad de "lograr que la villa deje de ser un gueto, que dejen de ser invisibles". "Las villas tienen que transformarse en barrios comunes para poder integrarse a la ciudad", ha sostenido.

   El asesor del Gobierno de Buenos Aires, Jorge Melguizo, se ha referido a las villas argentinas como un modelo de exclusión de la ciudad. "En Buenos Aires, las villas son sucias. Aquí --en Medellín-- hay pobreza, pero no se ve la miseria que se ve en algunas zonas de Buenos Aires", ha indicado.

   "La primera vez que fui a Buenos Aires me enteré de que una de las villas, se llamaba 'Ciudad Oculta'. Y ese nombre simboliza lo que ocurre allí. Las villas están ocultas o las quieren ocultar. Las villas no se ven, tal vez, por la geografía, donde todo es plano", ha añadido.

   Melguizo ha asegurado que en las villas argentinas hay una total ausencia del Estado, lo que no ocurre en las comunas colombianas. "Incluso en los sectores más desprotegidos de Medellín, la gente tiene asfalto, energía eléctrica -por la que paga- y agua potable", ha concluido.