10 de abril de 2007

Argentina.- Lo docentes argentinos mantienen medidas de fuerza para reclamar la renuncia del gobernador de Neuquén

BUENOS AIRES, 10 Abr. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

Los docentes de la provincia de Neuquén amenazan con profundizar las medidas de fuerza para lograr la renuncia del gobernador Jorge Sobisch, a quien responsabilizan de la muerte del profesor Carlos Fuentealba, fallecido tras la represión policial a una marcha en la que reclamaban un incremento salarial.

Los docentes neuquinos convocaron ayer a unas 20.000 personas que asistieron a la marcha que realizaron en Neuquén para reclamar justicia por la muerte de Fuentealba, después de que la policía dispersara una marcha el miércoles de la semana pasada.

La movilización de los docentes neuquinos fue acompañada por marchas en todo el país, la principal de las cuales se realizó en Buenos Aires, donde otros gremios como los del transportes, bancarios y empleados de la administración pública adhirieron a la protesta.

"Estamos analizando dos opciones: sostener los cortes carreteros o concentrar toda la presencia (de manifestantes) frente a la Casa de Gobierno", dijo a la prensa el secretario general del gremio docente neuquino, Marcelo Guagliardo.

"Esto ya no tiene un objetivo sectorial sino que el pedido es por un cambio profundo en la política de Neuquén" añadió Guagliardo y agregó que ese cambio supone "sí o sí" la renuncia de Sobisch.

El gobernador admitió en varios reportajes haber dado las órdenes a la policía de la provincia para impedir que los docentes cortaran una carretera durante la marcha de la semana pasada. Por la muerte de Fuentealba, un profesor de química, hay un policía detenido.