Actualizado 09/04/2007 17:28

Argentina.-Docentes de todo el país respaldan la huelga por la muerte de un profesor en un enfrentamiento con la policía


BUENOS AIRES, 9 Abr. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

Docentes de toda Argentina respaldaron hoy una huelga para reclamar justicia y en rechazo a la represión policial, a raíz la muerte de un profesor la semana pasada en un enfrentamiento con la policía en la provincia de Neuquén, en la Patagonia.

La huelga fue convocada por los maestros tras el fallecimiento de Carlos Fuentealba y se han adherido otros gremios como los de transportes y bancarios, que paralizarán sus actividades durante una hora al mediodía para recordar al profesor muerto.

Fuentealba murió al ser alcanzado por una granada de gas lacrimógeno disparada por la policía cuando dispersaba una marcha de maestros que se movilizaban para reclamar un aumento en sus salarios.

La huelga docente es masiva en todas las escuelas públicas del país y tiene un alcance parcial en los colegios privados, según informaron diferentes gremios del sector de la educación.

Mientras tanto, los docentes de Neuquén marcharán hoy hasta la Casa de Gobierno de la provincia para reclamar la renuncia del gobernador Jorge Sobisch, a quien responsabilizan de haber ordenado la represión policial. Por la muerte de Fuentalba hay un policía detenido.

En Neuquén, situada a 1.100 kilómetros de Buenos Aires, en las puertas de acceso a los establecimientos escolares se exhibían carteles con la consigna "Las tizas no se manchan con sangre" y además pedía "Juicio y castigo a los culpables".