8 de noviembre de 2007

Argentina.- El domingo beatificarán al primer indígena argentino, Ceferino Namuncurá

BUENOS AIRES, 8 Nov. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El próximo domingo se celebrará la beatificación de Ceferino Namuncurá, hijo de un cacique mapuche, que es el primer descendiente de indígenas en Argentina que alcanza ese reconocimiento por parte de la Iglesia Católica.on la presencia del secretario de Estado del Vaticano, Tarciso Bertone

La ceremonia, en la que estará presente el secretario de Estado del Vaticano, Tarciso Bertone y a la que se espera que asistan unas 100.000 personas, se realizará en la localidad de Chimpay, en la patagónica provincia de Río Negro, la región donde reinaban los mapuches hasta que fuera conquistados.

Los obispos argentinos, reunidos en sesión plenaria encabezada por el cardenal Jorge Bergoglio, darán a conocer mañana una declaración sobre la beatificación de Namuncurá, y otra sobre la problemática de la drogadicción.

Los obispos se referirán a la importancia que tiene para la Iglesia argentina la beatificación de Namuncurá, una figura respetada y seguida con devoción por las clases populares donde más arraigo tiene la Iglesia.

Ceferino Namuncurá era hijo de un legendario cacique mapuche y de una mujer chilena que había sido tomada como cautiva por los indígenas.

Namuncurá (1886-1905) despertó a la vocación religiosa en un colegio salesiano en la Patagonia. Ceferino es considerado el primer "varón beato totalmente argentino" puesto que sus antecesores Artémides Zatti nació en Italia, mientras que Héctor Valdivielso, el único santo del país, vivió en España la mayor parte de su vida.

Pese a las dificultades del idioma y a una salud deteriorada por la tuberculosis, superó el primer nivel de enseñanza y luego inició los estudios sacerdotales. Destacado seminarista, fue enviado a Roma a perfeccionarse, donde fue recibido por el Papa Pío X.