Actualizado 30/05/2007 17:19

Argentina/EEUU.- La Justicia argentina investiga un supuesto contrabando en la venta de armas a una empresa de EEUU


BUENOS AIRES, 30 May. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

La ministra argentina de Defensa, Nilda Garré, admitió que se ha producido una "inexplicable subfacturación" en una venta de armas de la empresa estatal Fabricaciones Militares a una empresa de Estados Unidos, que es investigada por la Justicia ante sospechas de maniobras de contrabando.

"En mi opinión, hay una subfacturación que no es explicable. Parece que se trata de una venta a una empresa, que tiene las iniciales del nombre de una persona y que había recibido ya otras cargas. Lo que hay que ver es si hubo habitualidad en este tipo de maniobras", explicó Garré durante una rueda de prensa en la ciudad patagónica de Comodoro Rivadavia.

El juez de lo Penal Económico, Guillermo Tiscornia, investiga la venta de 6.700 kilos de fusiles de Fabricaciones Militares a la empresa JLD Enterprises INC, con sede en el estado norteamericano de Connecticut, a un precio de 2.600 dólares, muy por debajo de los precios de mercado, según informa hoy el diario local 'La Nación'.

La empresa investigada sería propiedad de un ciudadano argentino llamado José Luis Díaz, de quien ahora se investiga si tiene lazos con algún funcionario de Fabricaciones Militares, la compañía que realizó la venta de los armamentos.

El último cargamento fue frenado por la Justicia, aunque se supone que dos embarques habrían llegado a destino. Aunque el material vendido se exportabe como desguace, la Justicia sospecha que estaba en condiciones de disparar.

La empresa estatal Fabricaciones Militares ya estuvo investigada durante la década de los noventa por el contrabando de armas a Croacia y Ecuador, cuando los dos países se encontraban en guerra. Por el caso, el ex presidente Carlos Menem llegó a cumplir un arresto domiciliario, aunque luego fue beneficiado por un polémico fallo de la Corte Suprema de Justicia.

"En mi opinión personal, lo que se investiga es un caso de contrabando. Pero lo tiene que decir la Justicia. Los periodistas quieren definiciones que no podemos dar por respeto a la Justicia, que está trabajando", agregó la ministra.

"Nosotros pedimos algunas aclaraciones más porque nos faltaban datos sobre la empresa que iba a recibir la carga en cuestión; si realmente existía o no. El hecho de que este subfacturada la carga, no es nuestra competencia sino que debe determinarlo la Aduana", añadió Garré.