13 de septiembre de 2007

Argentina.- Empleados petroleros vuelven a cortar el tránsito en la provincia de Santa Cruz tras los incidentes de ayer

BUENOS AIRES, 13 Sep. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

Los trabajadores de la empresa petrolera EMPASA, que ayer fueron desalojados por la Gendarmería Nacional de la ruta nacional 3, en la provincia de Santa Cruz, volvieron a cortar hoy el tránsito para continuar con su protesta.

Los trabajadores fueron desalojados ayer por la Gendarmería Nacional en medio de violentos incidentes en los que resuló herida una periodista de la zona que cubría la protesta y que recibió el impacto de dos balas de goma.

La protesta se realizó en las afueras de la ciudad de Caleta Olivia, al norte de la provincia de Santa Cruz, horas antes de que el presidente Néstor Kirchner viajara a la capital provincial para participar de un acto proselitista.

Los trabajadores de EMPASA reclaman ser incluidos en el convenio laboral de los empleados petroleros, quienes son los que mejores sueldos cobran en la convulsionada provincia patagónica.

La provincia natal de Kirchner ha sido escenario de protestas de docentes y de manifestaciones opositoras sobre todo en la capital provincial Rio Gallegos. En una de esa protestas un ex funcionario de Kirchner atropelló con su camioneta a una veintena de manifestantes.

Kirchner viajó ayer a Santa Cruz a participar del acto de lanzamiento de la candidatura a gobernador de Daniel Peralta, actual mandatario provincial, y el corte de la carretera impedía el paso de los militantes que iban a concurrir a un mitin proselitista.

Los trabajadores habían interrumpido a primera hora de la madrugada el corte de la ruta, tras la liberación del dirigente gremial Jorge Chanampa, el único detenido durante el operativo de ayer, pero luego volvieron a interrimpir el tránsito en la ruta 3.