22 de enero de 2008

Argentina/España.-La ciudad argentina de Zárate acogerá el I Congreso de Jóvenes Asturianos del Cono Sur

OVIEDO, 22 Ene. (EUROPA PRESSS) -

La localidad argentina de Zárate acogerá el próximo mes de septiembre el I Congreso de Jóvenes Asturianos del Cono Sur, según informaron fuentes del Principado de Asturias a través de una nota de prensa. La consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad, María José Ramos, visitó hoy, durante su viaje a Argentina, la localidad de Zárate, ciudad cabecera del partido del mismo nombre y ubicada en la ribera del río Paraná, en la provincia de Buenos Aires.

La Consejera se acercó hasta las instalaciones del Centro de Día y Residencia para la Tercera Edad "Príncipe de Asturias", fundada en octubre de 1999.

Al I Congreso de Jóvenes Asturianos del Cono Sur, asistirá la juventud que participa activamente en los Centros Asturianos de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Perú, Venezuela y Uruguay que estén adheridos a la Federación Internacional de Centros Asturianos (FICA).

Entre otros, los objetivos de este encuentro son reforzar el conocimiento de la tradición y la cultura asturiana, analizar posibles formulas de participación de la juventud en los centros asturianos y consolidar sus vínculos con Asturias.

En la reunión que la Consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad, María José Ramos, mantuvo el pasado sábado con los presidentes de distintos centros asturianos de Argentina ya confirmó que el Gobierno del Principado de Asturias tendrá presencia en este Congreso ya que, manifestó, "el papel de la juventud es muy importante en las políticas de emigración, porque ellos y ellas representan la continuidad de los vínculos con Asturias".

La agenda de la Consejera asturiana en Argentina se completará con la asistencia al acto de presentación de un libro que recoge el trabajo realizado por la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI) a lo largo de sus 15 años de historia. La publicación ha sido financiada por el Gobierno del Principado de Asturias a través de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo.

A continuación María José Ramos se trasladará a Montevideo, donde tiene previsto visitar el Hogar Español de Montevideo y mantener un encuentro con los socios y socias de la Casa de Asturias - Centro Asturiano de Montevideo.