2 de febrero de 2007

Argentina/España.- El Consejo de Ministros acuerda continuar los trámites para extraditar a Argentina a Cavallo

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros acordó hoy continuar los trámites para cumplimentar la solicitud de extradición a Argentina del presunto ex represor Ricardo Miguel Cavallo, con el fin de que sea juzgado en su país de origen de los delitos de detención ilegal, torturas, extorsión, robo con violencia, intimidación y falsificación documental cometidos durante la dictadura militar en el país sudamericano (1976-1983).

La decisión del Gobierno se produce después de que, el pasado martes, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu decretara el reingreso en prisión de Cavallo, quien había comparecido voluntariamente ante él después de haber sido excarcelado la noche anterior por la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de este órgano judicial.

El Ministerio de Justicia informó hoy que Cavallo está acusado de formar parte del grupo de personas que durante el periodo citado cometieron diversos delitos de lesa humanidad en el ámbito de la Escuela Superior de Mecánica la Armada (E.S.M.A.). Así, en dicho escenario se produjo la privación ilegal de libertad de numerosas personas y su sometimiento a condiciones inhumanas de vida, con la aplicación de torturas psíquicas y físicas.

Ricardo Cavallo fue extraditado a España, desde México, en junio de 2003, a petición del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que le investigaba por genocidio y torturas. Posteriormente, a petición de la defensa del propio procesado, la Audiencia Nacional concedió la remisión de la causa a las autoridades jurisdiccionales penales de Argentina, quiénes han presentado solicitud formal de extradición.

No obstante, esta decisión se encuentra en la actualidad recurrida ante el Tribunal Supremo por la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que considera que España es competente para entender de estos hechos.

PERMISO DE MÉXICO

Al tratarse, además, de un supuesto de re-extradición, ya que el ex militar argentino se encuentra en España en virtud del acuerdo alcanzado con México, la entrega a las autoridades competentes argentinas está condicionada al consentimiento de las respectivas autoridades mejicanas, según señala Justicia.

La Sala de lo Penal, que el pasado 20 de enero se declaró no competente para juzgar a Cavallo en España, le puso en libertad el pasado martes al haber concluido el plazo legal de 40 días concedido a Argentina para remitir la documentación extradicional.

Al día siguiente se presentó ante el juez Andreu, que es el que tramita su extradición a Argentina, y este magistrado acordó su reingreso en prisión "con objeto de asegurar" la entrega del acusado a Argentina. La decisión de Andreu se justificaba en la existencia de una orden de prisión dictada contra él el pasado 27 de diciembre por el titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal número 12 de Buenos Aires, Sergio Torres, que le ha procesado en relación con cinco causas criminales.

El juez Torres acusa a Cavallo de "imposición de tormentos cometido en forma reiterada y privación ilegal de la libertad agravada por haber sido cometida por un funcionario público, con abuso de sus funciones y por haberse cometido con violencia y amenazas", entre otros delitos.