25 de octubre de 2007

Argentina/España.-Gerona se convierte en un teatro de Buenos Aires con un ciclo de obras en el Temporada Alta

GERONA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Festival Temporada Alta de Girona y Salt acoge desde hoy y hasta el próximo día 29 de octubre el 'Ciclo Buenos Aires Teatro' con obras de los dramaturgos Javier Daulte, Ricardo Bartís, Daniel Veronese y el joven Claudio Tocachir. El encargado de hacer la selección de los espectáculos ha sido Javier Daulte.

El director Ricardo Bartís, el más representado en Europa, estará por segunda vez en el Temporada Alta con su espectáculo 'De mal en peor', estreno en el España y que lleva 3 años encima de los escenarios argentinos.

Mañana los espectadores de la Sala la Planeta de la ciudad de Girona podrán ver el espectáculo 'Espía a una mujer que se mata' de Anton Chéjov dirigido por Daniel Veronese que por segundo año consecutivo presenta una obra de este autor. La crítica asegura que es la mejor adaptación de Chéjov hecha en Argentina en los últimos años.

El autor, director y actor Claudio Tolcachir, el más joven de los cuatro directores, presentará también en la Sala la Planeta el montaje 'La omisión de la familia Coleman' que es uno de los éxitos más importantes de los últimos tiempos en Buenos Aires, con más de 400 llenos en sus funciones.

El director Javier Dualte, que hizo de anfitrión de los demás directores, explicó que los espectáculos escogidos "no son representativos" del teatro de Buenos Aires porque se hacen muchas más cosas de las que podrán ver los espectadores que acudan al festival.

Daulte no tuvo problemas en reconocer que son los espectáculos que "más le gustaron a él" ya que son montajes que representan "muy bien el espíritu" del teatro alternativo que se interpreta en la capital argentina.

El director argentino ironizó con los periodistas que acudieron a la rueda de prensa de presentación de los cuatro espectáculos que "no hablaría" del suyo porque le provocaba "pudor". Javier Daulte también dijo que desde su punto de vista los directores argentinos no son "excesivamente endogámicos", aunque reconoció que a ojos de los espectadores catalanes les puede dar la sensación que sí porque encontrarán puntos en común en la puesta en escena de todos ellos.

Javier Daulte, que trabaja en Catalunya desde hace varios años y es el director artístico de la Villarroel de Barcelona, presentará en el Teatro Principal de Girona su espectáculo 'Nunca estuviste tan adorable', que por primera vez se podrá ver en España. La obra mezcla el melodrama y el género musical para narrar la vida de una familia argentina a lo largo de 20 años.

DELEGACIÓN DEL TEATRO DE BUENOS AIRES.

El director del Festival Temporada Alta, Salvador Sunyer, reconoció que era un lujo poder contar en el festival "con los cuatro magníficos" del teatro argentino actual.

Sunyer destacó, como hizo el día de presentación de la programación de esta edición, que en el mundo hay dos ciudades con una "extraordinaria" actividad teatral: Buenos Aires y Berlín. De hecho, los espectáculos que se podrán ver los próximos días en Girona, son un encargo del propio director a Javier Daulte.

Salvador Sunyer explicó que es "difícil" poder ver en Europa cuatro espectáculos argentinos de esta calidad en tan pocos días y desveló su intención de repetir en las próximas ediciones este "ciclo de teatro argentino". "Me gustaría que Girona se convirtiera en una delegación del teatro de Buenos Aires en Catalunya", añadió.