30 de marzo de 2007

Argentina/España.- La ONG Red Puentes denuncia la conexión entre el sector textil y el tráfico de personas en Argentina

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ONG Red Puentes de Argentina acaba de hacer pública una investigación sobre la situación del sector textil en este país en la que denuncia los vínculos existentes con el tráfico de personas --el Informe calcula que 130.000 inmigrantes bolivianos se encuentran en esta situación---, lo que supone una violación de los protocolos internacionales firmados por Argentina.

Bajo el epígrafe '¿Quién es quién en la cadena de valor de la industria textil?', el documento pretende contribuir al desarrollo de la Responsabilidad Social Empresarial desde la perspectiva de la sociedad civil.

El Informe analiza la situación de los talleres clandestinos y la precariedad del sector para "lograr un análisis integral de la situación, evaluando los posibles escenarios de acción conjunta para abordar la problemática", indica la ONG en un comunicado.

Entre otras conclusiones, el documento constata que la industria textil representa el 25 por ciento del trabajo no registrado en el país, donde las pymes conforman el 80 por ciento del tejido industrial.

El Informe también culpa al Gobierno argentino de esta situación ya que "no hay coordinación entre las jurisdicciones ni clara supervisión para evitar el traslado de los talleres clandestinos después de ser sancionados", por lo que demandan una política integral al respecto.

Para confeccionar el Informe, se llevaron a cabo entrevistas con sindicatos, organismos internacionales y miembros del Gobierno relacionados con el Ministerio de Trabajo o el Defensor del Pueblo, entre otros.