Actualizado 08/06/2007 00:14

Argentina.- Falleció en Argentina Martha Holgado, la mujer que durante años dijo ser hija del ex presidente Perón


BUENOS AIRES, 7 Jun. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

Martha Holgado, la mujer quien durante años aseguró se la hija del tres veces presidente de Argentina Juan Domingo Perón, pese a que los estudios genéticos que se le realizaron siempre dieron negativos, falleció hoy, a los 72 años, tras una larga enfermedad.

"Murió en su casa. Tenía una enfermedad que fue agravándose", dijo su abogado, Santos Cifuentes, sin dar mayores detalles. Holgado se hizo conocido por haber peregrinado por los medios locales donde aseguraba que era hija de Perón, pese a que diversos historiadores del peronismo aseguraban que el ex presidente era estéril.

Holgado había iniciado una demanda de filiación en 1993 diciendo que era que era fruto de una relación fortuita entre su madre y Perón, cuando el caudillo argentino estaba todavía casado con su primera esposa, Aurelia Tizón, con quien no tuvo descendencia.

Perón tampoco tuvo hijos con su segunda esposa, Eva Duarte, popularmente conocida como 'Evita', quien murió en 1952, ni con su tercera esposa, María Estela Martínez de Perón, conocida popularmente como Isabel y residente en la actualidad en España.

El año pasado, la jueza Marta Ilundain --a cargo del juicio de filiación-- ordenó la extracción de muestras de restos óseos del cadáver de Perón, fallecido en 1974, para ser comparados con los datos genéticos de Holgado. Se realizaron tres exámenes de ADN: uno en la Fundación Favaloro de Buenos Aires, otro encargado por los abogados de Isabel Perón, viuda del ex presidente, que fue encomendado al Centro de Procesos Córdoba (CEPROCOR) de esa provincia y un tercero enviado por Holgado a un laboratorio británico.

Los estudios de Favaloro y el CEPROCOR fueron concluyentes y descartaron la paternidad de Perón, aunque Holgado insistía en que faltaban los estudios realizados en Estados Unidos para concluir la validez de los estudios.

Historiadores del peronismo, sostienen que el ex presidente quedó infértil como consecuencia de un accidente que sufrió en Italia, donde había sido enviado cuando era un joven oficial del Ejército argentino.